Pedro Castillo se reunió este martes con la fiscal de la Nación. (Foto: archivo Presidencia)
Pedro Castillo se reunió este martes con la fiscal de la Nación. (Foto: archivo Presidencia)

El presidente Pedro Castillo pidió que se excluya al fiscal que realizó la diligencia en Palacio de Gobierno por -supuestamente- haber actuado de manera “abusiva” y haber difundido a los medios de comunicación detalles de la diligencia, cuando estos debían ser reservados.

Según el documento al que tuvo acceso RPP, el mandatario, mediante su abogado, Eduardo Pachas, el pedido se fundamenta en que durante la diligencia del día de ayer el fiscal Luis Alberto Medina filtró documentos de la diligencia a la prensa y cuestiona que el magistrado “no tiene la competencia funcional ni el cargo de Fiscal de la Nación para realiza diligencias y búsqueda de pruebas en contra del presidente en ejercicio”.

“Luis Alberto Medina Rodrigo ha querido realizar diligencias en la Secretaria del Despacho Presidencial, quitándole celulares, maquinas, computadores, archivos y tomar declaraciones a las secretarias, asistentes, personal policial y a todos las personas se les oponía”, dice el documento.

“Este Fiscal Adjunto las amenazaba con señalar que las iba a denunciar por el delito de obstrucción a la justicia. Por tanto es ilegal su actuación, ya que su disposición nunca detallo a las personas, la hora, la oficina, los objetos de teléfonos, maquinas, declaraciones de testigos y que estos puedan tener su abogado defensor”, agrega.

La visita que realizaron los fiscales con apoyo de la policía a Palacio de Gobierno incluyó una incidencia que fue registrada por el fiscal adjunto provincial Luis Alberto Medina en el acta, donde se lee que fue Pedro Castillo “el que no autoriza ingreso del personal fiscal a oficina de Secretaría del Despacho de Presidencia”. La diligencia se produjo como parte de las investigaciones por la licitación de Petroperú.

Sobre este caso, el Poder Ejecutivo negó que el presidente Pedro Castillo haya impedido el acceso de los fiscales a la oficina de la Secretaría General de su despacho, contradiciendo así el acta en el cual se registró que fue el jefe de Estado quien obstaculizó la diligencia del lunes.

Cabe indicar que Castillo Terrones se presentó este martes en el despacho de la fiscal de la Nación para pedir la reprogramación de la toma declaración por el caso ascensos de las Fuerzas Armadas.