El anuncio de Castillo fue confirmado horas después por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, cuyo país preside este año el APEC. (Foto: Presidencia)
El anuncio de Castillo fue confirmado horas después por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, cuyo país preside este año el APEC. (Foto: Presidencia)

El presidente Pedro Castillo refrendó el viernes el ofrecimiento del Perú de ejercer la Presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en el 2024 y por ende ser sede de la Cumbre de Líderes de ese año.

En su discurso ante los líderes de este mecanismo multilateral reunidos de forma virtual este año, Castillo dijo que el Perú busca ejercer la Presidencia del para “trabajar una agenda de desarrollo económico inclusivo”, informó EFE.

Entre los líderes a los que se dirigió hoy Castillo estaban los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden; de China, Xi Jinping; y de Rusia, Vladimir Putin. A inicios de octubre, la Cancillería peruana anunció la presentación formal de la candidatura del país para presidir dicho foro en el 2024.

El pedido de Castillo fue confirmado horas después por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, cuyo país preside este año el APEC.

En una rueda de prensa tras la cumbre que acaba de concluir en Nueva Zelanda, Ardern afirmó que el foro no ha llegado a un acuerdo para la celebración de la cumbre en el 2023, después de que Estados Unidos se ofreciera a acogerla ese año.

No obstante, aseveró que espera que se llegue a un acuerdo antes de que Nueva Zelanda pase el relevo a Tailandia, que presidirá el APEC el año próximo.

Otros anuncios

Durante su intervención en la cumbre virtual de líderes de las economías miembros, Castillo propuso que se produzcan vacunas contra el COVID-19 en las 21 economías miembros.

Además, Castillo hizo un llamado para dar soluciones inclusivas, prontas y adecuadas para los pueblos vulnerables, según informó la Presidencia de Perú en un comunicado.

El encuentro congregó a puerta cerrada a 19 líderes de economías del APEC en una cumbre virtual que organizó Nueva Zelanda y que se centró en la recuperación de la pandemia de COVID-19 y en la crisis climática.

El gobernante peruano abogó por medidas que ayuden a aliviar la pobreza y la desigualdad, para contribuir con la recuperación económica de las familias y la promoción de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como para hacer frente a la criminalidad.

Castillo también se pronunció a favor de la defensa del medioambiente y mostró su preocupación por la salud de los niños y la degradación de los ríos afectados por la contaminación.

Posteriormente, reiteró ante el resto de líderes su intención de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, una de sus promesas de la campaña electoral, en apoyo al desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.

El APEC representa el 60 % del producto interno bruto (PIB) mundial y más de la mitad del comercio global, con un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40 % de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC, fundado en 1989, son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

TAGS RELACIONADOS