(Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas)
(Foto: Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas)

El jefe de Estado, Pedro Castillo, anunció -durante su Mensaje a la Nación- que se volverá a encargar a las FF.AA. su participación en algunos importantes proyectos de desarrollo. “Este será uno de los cambios que impulsaremos desde el Poder Ejecutivo”, añadió.

Ciertamente nuestras Fuerzas Armadas tienen, como se establece en el artículo 165 de la Constitución, la finalidad primordial de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Sin embargo, en tiempos de paz, nada impide que los equipos, el personal técnico y -en general- todo el personal disponible pueda participar en la ejecución de proyectos de desarrollo como caminos, obras de ingeniería, represas, entre otros”, refirió.

En esa línea, consideró que ello es no solo posible sino necesario.

Esta función está normada en el artículo 171 de la Constitución, pero se ha restringido por razones políticas. Volveremos a encargar a las FFAA la participación de algunos importantes proyectos de desarrollo. Este será uno de los cambios que impulsaremos desde el Poder Ejecutivo”, refirió.

A reglón seguido, dijo que se reforzará la institucionalidad de las Fuerzas Armadas teniendo presente la meritocracia, “antes que el amiguismo para los ascensos”.

Igualmente -añadió- se promoverá el ingreso al servicio militar voluntario con la creación del programa denominada “Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro”.

También dijo que se fortalecerá el equipo de las Fuerzas Armadas para que puedan cumplir con eficiencia con su misión.