El último miércoles, el presidente electo, Pedro Castillo y el actual mandatario Francisco Sagasti se reunieron en Palacio de Gobierno a fin de conversar sobre el proceso de transferencia y otros temas de interés nacional. Foto: @presidenciaperu
El último miércoles, el presidente electo, Pedro Castillo y el actual mandatario Francisco Sagasti se reunieron en Palacio de Gobierno a fin de conversar sobre el proceso de transferencia y otros temas de interés nacional. Foto: @presidenciaperu

El presidente interino de Perú, , dijo este viernes que su sucesor, el izquierdista , debe hacer una “evaluación pragmática” sobre si se justifica su proyecto de cambiar la Constitución, advirtiendo que el marco jurídico “no admite modificaciones ni caprichos”.

“Tengo confianza en que el nuevo presidente hará una evaluación pragmática de lo que existe” en la Constitución, dijo Sagasti durante su última conferencia de prensa con corresponsales de medios extranjeros acreditados en Perú.

“Espero que se mantenga la institucionalidad que existe”, acentuó.

Castillo, que asume el poder el 28 de julio, prometió en la campaña electoral convocar a una Asamblea Constituyente para adoptar una nueva carta magna, en reemplazo de la actual, que promueve un régimen de libre mercado y relega el rol del Estado en la economía.

La actual Constitución, vigente desde 1993, fue promulgada por el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), padre de la líder derechista Keiko Fujimori a quién Castillo venció por un apretado margen en el balotaje del 6 de junio.

“En Perú tenemos institucionalidad y cuerpo de leyes que protegen la inversión privada, no es fácil modificar de un día para otro las cosas”, expresó Sagasti sobre las versiones de cambios que impondría Castillo en el modelo económico liberal.

“Ningún partido tiene mayoría en el Congreso”, subrayó al enfatizar que no será fácil impulsar una Asamblea Constituyente o cambios en relación a la inversión extranjera.

“Cualquier gobierno que venga tiene un marco jurídico ya establecido, que no admite modificaciones ni caprichos”, remató el presidente centrista.

Aseguró que una nueva Constitución “tendría un valor simbólico” e indicó que no le veía sentido práctico modificarla en la medida que se le quiere cambiar sólo por haber sido promulgada por el expresidente Fujimori.

Sagasti reveló que durante su reunión del martes con Castillo, a quien recibió en el Palacio de Gobierno, quedó impresionado por el sentido del humor y la sencillez del maestro rural.

“Fue una reunión para conocernos, me encantó su sentido del humor, su sencillez [...], me preguntó donde pondría los animalitos que tiene en su casa rural de Cajamarca”, dijo.

Sagasti fue elegido como mandatario interino por el Congreso en noviembre pasado, en medio de una crisis política que llevó al país a tener tres presidentes en cinco días.