Pedro Castillo plantea el ingreso libre de los jóvenes a las universidades
Pedro Castillo plantea el ingreso libre de los jóvenes a las universidades

Desde Piura, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, recalcó que respetará la autonomía de las principales instituciones del Estado, como el Banco Central de Reserva (BCR).

“Vamos a respetar la autonomía del BCR, así como volvemos a insistir en que seremos respetuosos de esta Constitución y de la independencia de poderes del Estado. Llamamos a la micro y pequeña empresa y a la empresa privada nacional para gestar la industrialización del Perú”, aseveró durante una conferencia de prensa.

El líder de Perú Libre dijo que en su eventual Gobierno la educación dejará de ser un servicio y se otorgará un acceso libre a las universidades.

“Basta de lucrar con la educación. Será un derecho constitucional y me ratifico en asignarle el 10% del PBI al sector educación, para que nuestros hijos tengan acceso libre a las universidades”, enfatizó.

Vacunación

En otro momento, Castillo criticó el proceso de reconstrucción en el norte del país y adelantó que realizaría ajustes al procedimiento.

“Ya lo mencionamos, la reconstrucción del norte simplemente, en estos últimos tiempos, se ha dado en el papel. La reconstrucción del país cuando hay una catástrofe no pasa por designar a un individuo y asignarle un presupuesto, tenemos que tener al pueblo organizado y el presupuesto que se tiene que dar, lo haremos con el pueblo para reconstruir en conjunto”, acotó.

Al ser consultado sobre cómo asignará el 10% del PBI a la educación y salud, tal como planteó, el docente reconoció que en este momento se no puede ejecutar porque la Constitución lo impide.

Sin embargo, dijo que renegociará los contratos para atender la educación y salud.

“En este momento no se pude hacer, tenemos que hacerlo cuando se revisen los contratos ley, y recuperar los recursos estratégicos, y no solo habrá dinero y el potencial económico para estos sectores como es la salud, educación y agricultura, sino para prevenir los grandes problemas por los desastres naturales”, añadió.

Finalmente, aseguró que en caso gane las elecciones, hacia el 31 de diciembre de este año se habrá culminado con el proceso de vacunación de todos los peruanos.