(Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)
(Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio)

Durante su presentación en busca del voto de confianza, la primera ministra Mirtha Vásquez, dijo que durante su gestión las obligaciones del Perú en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico serán llevadas a cabo de manera rigurosa y eficiente.

“Actuaremos en materia de reducción de la oferta y la demanda, pero de manera sostenible en el tiempo. Estamos hartos del círculo permanente de cultivos erradicados/cultivos resembrados que ha venido ocurriendo en la Selva Alta”, mencionó.

Queremos lograr, bajo el liderazgo de una Devida fortalecida, acuerdos vinculantes con los productores para un nuevo empadronamiento y la adopción de un control social que ayude al cumplimiento de la ley y a reducir las áreas y la producción de coca impulsando la política de cultivos alternativos”, apuntó.

También dijo que -en coordinación de otros sectores- “priorizaremos aquello que le pueda hacer más daño al narcotráfico: identificar el dinero ilícito, los signos exteriores de riqueza y los grandes cargamentos de droga”.

“No podemos darnos el lujo de descartar ninguna opción de política pública, para mejorar el récord de 30 años de políticas del pasado, que no han tenido resultado”, aclaró. Añadió -además- que se va a revisar el régimen de control y fiscalización de los cultivos de coca iniciado en 1978. “La erradicación, siempre siendo una estrategia disponible”.

TAGS RELACIONADOS