Módulos Temas Día

Castañeda Lossio sobre peaje en Puente Piedra: "Estamos atados de manos ante este contrato"

El alcalde de Lima responsabilizó a la ex alcaldesa, Susana Villarán, por haber firmado el contrato con empresa la concesionaria Rutas de Lima que incrementó el cobro del peaje. “Mi gestión está maniatada”, dijo Castañeda Lossio.

notitle

Ante las violentas protestas que se registran en Puente Piedra desde las primeras horas de la mañana por el aumento en el cobro de peaje, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, dijo que "no queda otra que cumplir con el contrato", el cual se firmó durante la gestión de Susana Villarán (2013).

Señaló que el alcalde de Lima está llamado a cumplir con todas las obligaciones contractuales de los contratos; "Si yo no lo hiciera, eso puede traer una serie de perjuicios económicos no solo a la Municipalidad sino al gobierno porque esto no solo cabría en las instancias nacionales sino también en las internacionales", sostuvo en RPP Noticias.

"Para no nosotros no hay salida, simplemente tenemos que cumplir la ley y cumplir con el contrato, nos guste o no (…) Los contratos son para cumplirse, por eso se firman. Nosotros estamos atados de manos en virtud de un contrato y de este contrato lo sabía hace muchísimos año la Defensoría del Pueblo y todas las instituciones de gobierno", lamentó.

[ LEA TAMBIÉN: Casetas del nuevo peaje en Puente Piedra son quemadas por manifestantes]

Agregó además que estas protestas están 'encerrando' a los pobladores de los AA.HH. de la zona, por el alto costo de ingreso y salida a Puente Piedra.

"La Defensoría del Pueblo va a tener que hacer un análisis de todos estos contratos y emitir cuál es la salida contractual en esta situación y los riesgos económicos que va a tener que pagar el Estado peruano y la ciudad de Lima", refirió.

¿Renegociar el contrato?Ante la posibilidad de renegociar el contrato, Castañeda Lossio dijo que esto dependerá de la voluntad de ambas partes. No obstante, recordó que ya se intentó un primer acercamiento con el primer ministro, Fernando Zavala, pero no tuvo éxito.

"Yo no podría hacer absolutamente porque puedo ser acusado penalmente y que a la larga va a causar un daño al Estado y a la Municipalidad, porque ¿cómo usted, estando consignado esto en un contrato lo está violando y origina este daño? (…) Si la Defensoría del Pueblo me da una solución perfectamente jurídica nosotros la atendemos. Nos encantaría verla", mencionó.

"Yo estoy maniatado y si hay una posibilidad de quitarme la restricción que tengo – marcada por el contrato firmado antes que nosotros- me encantaría tomarla", puntualizó.

Finalmente, si bien la obra concesionada es de Odebrecht, Castañeda Lossio resaltó que esa empresa no tuvo ningún vinculo de corrupción con su gestión. "Desde ahí estamos descartados, no como algunos que se están rasgando las vestiduras y van a salir", dijo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada