Luis Arce es el actual presidente de Bolivia. (Foto: EFE/Martin Alipaz)
Luis Arce es el actual presidente de Bolivia. (Foto: EFE/Martin Alipaz)

El fiscal Germán Juárez, del equipo especial Lava Jato, solicitará la declaración del presidente de Bolivia, Luis Arce, en el marco de las investigaciones contra Martín Vizcarra por las presuntas coimas que habría recibido de empresas del “Club de la Construcción”.

Arce Catacora fue ofrecido como testigo por el abogado de Vizcarra Cornejo, Fernando Ugaz, como parte de las indagaciones por presuntamente haber recibido más de S/2 millones como pagos por coimas para favorecer a las empresas ICCGSA y Obrainsa.

Junto al exmandatario también se aceptó el testimonio de otros exfuncionarios bolivianos, para lo cual se cursará a ese país la asistencia internacional a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.

“Respecto al testigo Luis Arce Catacora, estando a su calidad de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, cúrsese mediante la asistencia judicial correspondiente, el pliego interrogatorio, a fin de que estas puedan ser respondidas por el citado testigo”, dice el documento judicial.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios también requirió a Martín Vizcarra para que haga llegar sus preguntas y éstas sean incorporadas al pliego mencionado.

Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, deberá declarar ante la fiscalía peruana por el caso Martín Vizcarra. (Foto: Ministerio Público)
Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, deberá declarar ante la fiscalía peruana por el caso Martín Vizcarra. (Foto: Ministerio Público)

El pasado 18 de marzo la jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada, declaró infundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva que había solicitado el fiscal Germán Juárez Atoche contra Vizcarra.

La magistrada interpuso comparecencia con restricciones para el exjefe de Estado y le impuso una caución de 100 mil que deberá cancelar en 10 días hábiles. El exmandatario no deberá ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización judicial y pasar un control biométrico de manera mensual.

Vizcarra ya estaba cumpliendo una orden de 18 meses de impedimento de salida del país que la misma magistrada había dictado en su contra, al cual el exmandatario de allanó tras asegurar que no iba a evadir la justicia y que iba a responder todas las citaciones del Ministerio Público.