Susana Villarán Campaña por el No a la Revocatoria.
Susana Villarán Campaña por el No a la Revocatoria.

La situación legal de la exalcaldesa de Lima es complicada. El fiscal Carlos Puma, del Equipo Especial Lava Jato, presentó las declaraciones de nueve personas del entorno de Villarán que la contradicen.

Gestión accedió al pedido de prisión preventiva de 36 meses contra Villarán, Miguel Castro y otras cuatro personas. En el documento se revela que la exburgomaestre habría mentido en varias oportunidades al Ministerio Público.

1. Dirección de la campaña
Susana Villarán afirmó que “no dirigió la campaña”. Sin embargo, Eduardo Zegarra, exteniente alcalde de la gestión de Villarán, declaró que la entonces alcaldesa fue la que manejó todo el tema de su imagen.

Daniela Maguiña Ugarte, cuñada de José Miguel Castro, señaló que Villarán era la líder de la campaña.

2. Designación de vocera
Otra segunda afirmación de Villarán fue que “varias personas acordaron que Anel Towsend sea la jefa de campaña”. No obstante, la misma Townsed negó esto. Dijo que fue Gustavo Guerra García quien le propuso ser la vocera política de la campaña.

Por su parte, Zegarra dijo que Villarán fue la que designó a Anel Townsend como vocera.

3. Contrato de Favre
Una tercera afirmación de Susana Villarán fue que “no conoce los detalles de la contratación de Luis Favre”. Sin embargo, Townsend manifestó que la entonces alcaldesa de Lima le dijo que quien iba a contratar a Favre era la Asociación Amigos de Lima Metropolitana.

En tanto, Salomón Lerner Ghittis contó que contactó a Favre a pedido de Susana Villarán, mientras que Zegarra afirmó que Villarán convocó a una reunión para presentar a Favre como encargado del marketing político.

4. Glave la desmiente
Villarán declaró a la Fiscalía que “no sabía el grado de participación de María Julia Mendez Vega” y que no se reunió con ella en la campaña.

No obstante, la hoy legisladora Marisa Glave dijo que Villarán le comentó que los grupos que hicieran actividades económicas centralizarían los aportes a través de Mendez Vega.

Por su lado, Lerner Ghittis confesó que Villarán le dijo que Mendez Vega era la persona que iba hacer la recolección financiera de la campaña. Lo mismo señaló Anel Towsend.

5. Ingresos de la campaña
La exalcaldesa de Lima declaró que no conocía de los detalles de la campaña porque su función le impedía participar directamente, pero Marisa Glave contó que Villarán le dijo que la Asocación de Amigos iba recoger las donaciones.

Marco Antonio Bueno Zevallos Bueno, entonces personero de la campaña, señaló que en más de una oportunidad se reunió con Villarán para discutir el tema de las finanzas.

6. Personas que negó
Susana Villarán negó conocer a los publicistas Lucas Peixoto y Rodrigo Luchiare que trabajaron en spots de la campaña por la no Revocatoria. No obstante, ambos afirmaron que si conocen a la exalcaldesa y trabajaron juntos en la campaña.

7. Horarios laborales
Durante los interrogatorios, Villarán afirmó que participó de la campaña lejos de sus horarios laborales, sin embargo Richard Stacy Strat Almeida, de la productora Visionaria Comunicaciones, dijo haber visto coordinar de lunes a viernes y de día a la exalcaldesa con personal de dicha empresa.