(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Poder Judicial declaró infundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses en contra de Mirian Morales, Óscar Vásquez, Liliana Chaname y Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, investigados en el caso de los contratos suscritos por este último en el Ministerio de Cultura desde el 2018.

En una audiencia virtual de más de 11 horas de duración, la jueza Sonia Bazalar del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima, explicó que tomó la decisión de dictar comparecencia con restricciones, ya que la acusación fiscal por los delitos de colusión, obstrucción a la justicia y encubrimiento real, “no muestra sospecha fuerte”.

De esta manera, los investigados tendrán prohibido ausentarse de la localidad donde viven, comunicarse con los demás investigados y deberán acudir al control biométrico cada 30 días, además de colaborar con la investigación.

Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno y Óscar Vásquez, exasesor presidencial, en el marco del caso Richard Swing. Esta medida también se solicitó para el cantante Richard Cisneros y Liliana Chanamé, exdirectora de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura. Esta última no fue intervenida el viernes 2 de octubre.

Este miércoles en la audiencia, la fiscal adjunta Yenny Huacchillo Nuñez aseguró que existe “peligro procesal” por parte de los investigados debido a la “alteración o desaparición de medios probatorios” que el investigado puede hacer.

Sin embargo, la magistrada a cargo de evaluar el pedido de prisión preventiva consideró que los indicios presentados son suficientes para iniciar una investigación, pero no suficientes para dictar una medida tan grave contra los procesados.

Sobre la eliminación de 27 mil correos electrónicos, Sonia Bazalar indicó que de ser cierto que se llevaron a cabo más reuniones en Palacio de Gobierno, no podían considerarse en sí mismas como actos para incitar la comisión de actos ilícitos.

“De haber existido dichas reuniones, serían indicio del vínculo entre ambas personas (Mirian Morales y Richard Cisneros) pero no indica conducta de instigadora de la procesada sobre funcionarios del Ministerio de Cultura”, leyó la jueza en su resolución.

Asimismo, se decidió no valorar los testimonios de un aspirante a colaborador eficaz y de testigos protegidos que señalaron que Morales pidió directamente a las exministras Patricia Balbuena y Ulla Holmquist por no contar con otros elementos probatorios que corroboren estos dichos.

Las defensas legales de Mirian Morales y Liliana Chanamé detallaron, al final de la audiencia, que apelarán la resolución de comparecencia restringida, mientras que los abogados de Richard Cisneros y Óscar Vásquez señalaron estar conformes.

La fiscal Yenny Hacchillo también presentó recurso de apelación para insistir en su solicitud de prisión preventiva en una instancia superior.

TAGS RELACIONADOS