Sonia Guillén asumió el cargo de ministra de Cultura en diciembre del 2019. (Foto: Biblioteca Nacional)
Sonia Guillén asumió el cargo de ministra de Cultura en diciembre del 2019. (Foto: Biblioteca Nacional)

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso citó para este miércoles 27 de mayo a la ministra de Cultura, Sonia Guillén, para que informe sobre las contrataciones que realizó su sector desde el 2019 al compositor Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, así como para hablar sobre las medidas que ha tomado para mitigar los efectos del estado de emergencia en el sector cultura.

En el documento que envió a la ministra el presidente de este grupo de trabajo, Alcides Rayme (Frepap), se solicita la presencia de Guillén de manera virtual y en compañía de otros funcionarios como la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga; la secretaria general Diana Tamashiro; el director general del Sistema Administrativo, Lincoln Matos, entre otros.

Entre los motivos para esta citación virtual, la Comisión de Cultura menciona la contratación de ‘Richard Swing’, quien habría recibido un total de S/175,400 por nueve contratos de servicios, incluyendo “actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar el rendimiento laboral personal y social de los servidores del Ministerio de Cultura".

“La comisión elaboró un pronunciamiento la semana pasada sobre la situación de los gremios artísticos y culturales de nuestro país ante la pandemia del COVID-19 y cursó oficio a la ministra respecto a contrataciones para charlas motivacionales en aras de la transparencia con la que se debe trabajar desde el Estado”, indicó el congresista Rayme en declaraciones a RPP.

El legislador evitó adelantar si es que se está buscando llevar a Sonia Guillén a una interpelación, debido a su cargo como presidente de la Comisión de Cultura.

Cabe recordar que este lunes 25 de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, recordó que el Ministerio de Cultura dejó sin efecto el contrato de ‘Richard Swing’, a quien aseguró haber conocido durante la campaña electoral del 2016.

“Como muchas personas del entorno de la campaña electoral (de PPK en el 2016), él colaboraba y participaba y ahí seguramente, esa relación le ha permitido que también tenga una participación en algún nivel del Gobierno”, manifestó el mandatario.