El ex burgomaestre se excusó de brindar más detalles sobre lo dicho en la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, puesto que la misma fue de carácter reservado. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)
El ex burgomaestre se excusó de brindar más detalles sobre lo dicho en la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor, puesto que la misma fue de carácter reservado. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso encontró responsabilidad penal en más de cinco exgerentes municipales de las gestiones de Luis Castañeda y Susana Villarán, quienes fueron incluidos en la investigación por el incremento de la tarifa de los peajes de LAMSAC y Rutas de Lima.

Así lo señaló a Gestión el titular de dicho grupo de trabajo, Miguel Elías, aunque evitó precisar los presuntos delitos que habrían cometido.

En la lista de denunciados estarían el exgerente municipal de Susana Villarán, José Miguel Castro, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por el caso Lava Jato, y el exsubgerente de la Gerencia de la Promoción de la Inversión Privada (GPIP) durante la gestión de Castañeda, Víctor Madueño.

“Hay muchos gerentes que han pasado por las dos administraciones municipales y se han visto involucrados en esta investigación, por lo que estarán en el informe”, señaló a Gestión.

José Miguel Castro
José Miguel Castro

Informe listo
El congresista adelantó que el informe final, que está compuesto por 45 páginas, está terminado y será presentado el próximo 15 de julio.

“Solo nos falta consignar unos cuadros estadísticos. Hemos pedido el apoyo de un economista para saber cuánto se ganó y cuál es la proyección a futuro que tendrán las concesiones del peajes”, dijo.

Respecto al pedido de ampliación del plazo de la indagación para volver a interrogar a Villarán, Castro y Castañeda, el legislador descartó esa posibilidad, pues dijo que ocasionaría un “gasto incensario al Parlamento”.

Situación de Castañeda
En mayo, la comisión interrogó a Castañeda en una sesión reservada. El exalcalde negó cualquier irregularidad en la concesión de los peajes, así como en el incremento de sus tarifas.

Sin embargo, al mes siguiente se conoció que la empresa brasileña OAS aportó a la campaña de Castañeda en los comicios ediles del 2014.

“Cuarto Poder” también reveló que la constructora hizo estudios del tráfico de la vía Línea Amarilla en el año 2008, cuando aún no había ganado la licitación de la obra.

Al respecto, Elías aclaró que el objeto de la pesquisa son los contratos de concesión de los peajes y las adendas suscritas, más no los aportes de campaña, por lo que descartó que estas denuncias sean agregadas al informe final.

Luis Castañeda Lossio
Luis Castañeda Lossio