La Procuraduría General dio por concluida la designación del procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, el pasado 12 de febrero. (Foto: GEC)
La Procuraduría General dio por concluida la designación del procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, el pasado 12 de febrero. (Foto: GEC)

El exprocurador Jorge Ramírez reveló detalles de su reunión con la ministra de Economía, María Antonieta Alva, a propósito de la decisión de la empresa brasileña Odebrecht de demandar al Estado peruano ante el Ciadi, exigiendo más de US$1.200 millones de indemnización.

Según ‘Cuarto Poder’, Ramírez le llevó el borrador de acta que la constructora brasileña le había propuesto al ministro de Energía y Minas. La titular del MEF se negó a recibir el documento y le reclamó el asunto a su colega de Justicia, Ana Teresa Revilla.

Incluso, Alva mostró su molestia con Ramírez y habría llamado a Liu, a Revilla y al primer ministro, Vicente Zeballos, tratando de buscar una explicación, ya que un acuerdo con Odebrecht sobre la prórroga de la prescripción no era competencia de su sector.

El tema fue derivado a la Comisión Multisectorial de Coordinación y Respuestas del Estado en Controversias Internacionales de Inversión, ente adscrito al MEF, pero autónomo. Además, Ramírez se reunió con Zeballos para abordar este asunto.

"Él [Vicente Zeballos] me dijo que utilizara los canales adecuados y que el Gobierno no negocia con corruptos. No [me dio otra alternativa] porque me di cuenta cuál es la posición oficial del Estado peruano, que no había forma de negociar con Odebrecht la ampliación del plazo de prescripción", afirmó el exprocurador.

Revelan chats

‘Cuarto Poder’ también presentó conversaciones de WhatsApp entre el exprocurador Jorge Ramírez con la exministra de Justicia Ana Teresa Revilla.

Ramírez y Liu se reunieron en la sede del Ministerio de Energía y Minas el 26 de diciembre, donde acordaron citar para el 9 de enero a los funcionarios de la empresa brasileña para explicar el estado del proyecto Gasoducto Sur Peruano. El exprocurador le envió un mensaje de WhatsApp a Revilla con los alcances de la cita.

"Estimada ministra, hoy en la reunión con el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, me fue bien. Él quiere destrabar el proyecto gasoducto, y eso pasa también con solucionar el problema de los tubos, él dice que si la propiedad de los tubos es del consorcio conformado por Enagás y Odebrecht, qué hace el estado gastando plata en la custodia de los mismos. Y ha quedado en recibir a los funcionarios del consorcio (Odebrecht) el jueves 9 de enero. El principal problema desde mi perspectiva es que no había comunicación", le escribió.

Antes de la reunión con la ministra de Economía, María Antonieta Alva, Ramírez le informó por WhatsApp de todo lo actuado a Revilla.

"Estimada ministra, le informo que en la mañana tuve la reunión con el ministro de Energía y Minas y a las 8 pm de hoy me ha citado la ministra de Economía. Sobre el asunto del gasoducto, le he informado a su asesora Elizabeth Núñez sobre el asunto. Saludos cordiales", acotó. "Perfecto, muchas gracias", respondió la ministra.

"De nada Ministra. Coordinaré con Carola para informarle mañana, según agenda de ser posible", añadió Ramírez.

Un día después, el 10 de enero, Revilla le escribe temprano al procurador: "Buenos días, ¿nos podemos reunir a las 8:15 en mi oficina?". Ramírez, responde: "Ministra, no le respondí porque era muy tarde, pensé que la podía despertar. Sí, voy a su oficina a esa hora".

El entonces procurador fue a la reunión, pero Revilla no apareció. Cerca de las 10 de la mañana, la entonces ministra de Justicia le escribe: “Por favor reúnase con Cecilia García, como comisión especial de la ley 28933”.

Ramírez le dijo: "Ya ministra, estoy en su despacho, esperándola, sé que su agenda se complicó coordino con Cecilia en este momento, pero tengo que ir a una reunión en Fiscalía a las 11 muy importante, pero puede estar de regreso en el ministerio entre 12:30 y 1 de la tarde. Es muy importante que hable con usted. Que atento a sus indicaciones".

“Por favor con Cecilia García”, responde Revilla. “Listo ministra hablaré con Cecilia”, retrucó Ramírez. Por la noche el exprocurador, ya enterado de la molestia de la ministra de Economía, le escribe a Revilla: “Ministra, acabo de hablar con Cecilia. Lamento muchísimo el impase”.