Declaración. Jorge Barata revelará el nombre de nuevos personajes vinculados a posibles actos corruptos. (Foto: USI)
Declaración. Jorge Barata revelará el nombre de nuevos personajes vinculados a posibles actos corruptos. (Foto: USI)

Del 23 al 27 de abril el exhombre fuerte de Odebrecht debe aclarar ante los fiscales peruanos y precisar diversos aspectos claves de los actos de corrupción que protagonizó la constructora brasileña junto a funcionarios peruanos. 

¿Qué temas de abordarán ante las autoridades judiciales peruanas? De acuerdo a un reporte del periodista judicial César Romero, del diario La República, se tocarán los siguientes hechos:

Martes 23 de abril

El fiscal José Domingo Pérez interrogará a Jorge Barata desde las 9 de la mañana, respecto a los aporte de campaña del expresidente Alan García, el 2006, y  las 2 de la tarde sobre la Línea 1 del Metro de Lima.

Sobre el primer punto Barata responderá por los aportes que la constructora brasileña realizó a la campaña presidencial de García el año 2006, a través de Luis Alva Castro.

¿A cuánto ascendió ese aporte? Como se recuerda, en marzo del 2018, Barata dijo que el aporte a la campaña aprista el año 2006 fue de US$ 200,000. Los recientes documentos contables entregados por Odebrecht a la Fiscalía indican que el aporte dado a Alva Castro, bajo el seudónimo ‘Laque’, fue de US$ 333,482.78.

Luego de un descanso para el almuerzo, Pérez se reencontrará con Barata, esta vez para hablar de los sobornos por el Metro o Tren Eléctrico de Lima. Una pregunta clave será saber a cuánto ascendieron los sobornos.

Inicialmente, Jorge Barata precisó que esto ascendía a de US$ 8.1 millones. Los documentos bancarios del dinero entregados al exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo ha identificado ese monto en  US$ 10 millones.

En tanto, el directivo Carlos Antonio Nostre Junior y otros dos testigos protegidos han dicho que las previsiones o "riesgos adicionales" de Odebrecht para la Línea 1 del Metro de Lima fueron de US$ 24 millones. ¿A quién se pagó la diferencia? Esa es la pregunta clave que deberá responder Barata.

La Fiscalía infiere que los US$ 14 millones restantes se habrían pagado a través de Luis Nava Guibert y Miguel Atala Herrera. En esta sospecha se sustentó la orden de detención de García y otros colaboradores de su gobierno.

Miércoles 24 de abril

Al siguiente día, el fiscal José Domingo Pérez interrogará a Jorge Barata desde las 9 de la mañana, respecto a los decretos de urgencia emitidos para el tren eléctrico y  a los depósitos en la banca de Andorra a Miguel Atala Herrera; mientras que a alas 3 de la tarde sobre los soborno al expresidente Alejandro Toledo por la Interoceánica Sur.

A primera hora del miércoles, el fiscal indagará si Barata tuvo injerencia en la dación de los decretos de urgencia y decretos supremos dictados por el gobierno de García que establecieron un régimen administrativo y de gestión especial para viabilizar el proyecto del Tren Eléctrico de Lima.

Dichas normas trasladaron el Metro de Lima como una obra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que en ese momento encabezaba Enrique Cornejo, a través de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, a cargo de Oswaldo Plascencia.

Tras una primera sesión de dos horas, el fiscal indagará sobre los motivos y circunstancias de los depósitos por US$ 1.3 millones realizados a Miguel Atala. Los abogados de la constructora han revelado que ese pago era en realidad para Luis Nava, el secretario de la presidencia de García.

Por la tarde, el fiscal interrogará sobre la carretera Interoceánica. ¿A cuánto ascendieron los pagos por esta obra? Al inicio, Barata dio a conocer de un acuerdo por US$ 35 millones, de los que se pagaron US$ 20 millones al expresidente Alejandro Toledo.

Luego, Sergio Nogueira Panicalli, secretario del Consorcio Conirsa, anotó que los sobornos llegaron a US$ 45 millones en los gobiernos de Toledo y Alan García. Barata deberá aclarar esta diferencia de cifras y el porcentaje que correspondió a los consorciados.

TAGS RELACIONADOS