(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La dispuso ayer la inmediata liberación del empresario Hernando Graña, exdirectivo de , involucrado en el caso Odebrecht.

En la resolución emitida el 27 de marzo el tribunal dispuso variar la situación legal de Graña a una comparecencia simple.

Según el documento, la imputación por lavado de activos atribuida por la Fiscalía al exejecutivo no estaría del todo probada. El Ministerio Público señala que Graña Acuña sabía que había pactado un pago de coima con el ex mandatario para hacerse del proyecto vial Interoceánica Sur.

De acuerdo a la tesis fiscal, hizo una retribución a la constructora por el pago de US$20 millones en sobornos que esta hizo a Toledo. Ello habría sido previamente conversado con Jorge Barata, exdirectivo de la firma brasileña.

Según el Ministerio Público, ese reembolso se "camufló" bajo el término legal "riesgos adicionales" que fue declarado por el consorcio -todas las empresas incluidas en la construcción de la obra- en un memorando de entendimiento.

Sin embargo, para la sala no ha quedado demostrado "en qué consiste el concepto de "riesgos adicionales"" y que el informe pericial hecho por la Fiscalía, que señala que esa adición no es común en ese negocio, no es del todo concluyente.

De otro lado, aún se está a la espera de que la Sala Penal de Apelaciones se pronuncie por el recurso interpuesto por José Graña Miróquesada, el otro ex ejecutivo de Graña y Montero que cumple prisión preventiva por el mismo caso.