La procuraduría solicitó a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios comprender en las investigaciones por la licitación de la Línea 1 de Metro de Lima, en calidad de cómplices, al expresidente del directorio de la constructora , José Graña Miró Quesada y al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata.

Katherine Ampuero, procuradora del caso, también solicitó ampliar la investigación preparatoria contra los investigados Edwin Luyo Barrientos, Jorge Cuba Hidalgo y Mariella Huerta Tejada, en calidad de autores por la presunta comisión del delito de colusión agravada.

Cabe recordar que Cuba cumple prisión preventiva acusado de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por haber recibido presuntamente sobornos de Odebrecht para que esta empresa se adjudique los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima.

Una situación similar atraviesa Luyo Barrientos. Otro de los pedidos fue comprender como investigados a Jesús Munive Taquia y Jorge Menacho Pérez, ex miembros del Comité de Licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, en calidad de autores del delito de colusión agravada.

Cabe recordar que Menacho fue secretario general del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la gestión del exministro Enrique Cornejo, ocupando así un cargo de confianza. Esté, a su vez fue quien designó a los miembros de los comités especiales para los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima.