El juez Jorge Chávez consideró que el caso de arbitrajes a favor de Odebrecht es "complejo". (Foto: Poder Judicial)
El juez Jorge Chávez consideró que el caso de arbitrajes a favor de Odebrecht es "complejo". (Foto: Poder Judicial)

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción emitirá el lunes 4 de noviembre su decisión respecto del pedido de prisión preventiva por 36 meses que solicitó el Ministerio Público contra 16 árbitros implicados en el presunto pago de sobornos de Odebrecht.

El juez Jorge Chávez Tamariz analizó desde el martes 29 de octubre el requerimiento de la fiscalía. Por cada día de audiencia, revisó el caso de cuatro procesados. Este viernes, evaluó los argumentos que expuso el fiscal Hamilton Montoro contra los abogados Marcos Espinoza, Alfredo Zapata, Daniel Linares y Emilio Cassina.

El magistrado señaló que el proceso en su totalidad tiene las características de un caso “complejo”, debido a que hay una “actuación significativa” de hechos investigados por el Ministerio Público, además de que involucra una cantidad considerable de investigados.

En ese sentido, explicó que debe realizar un estudio “concienzudo” del caso para actuar “con el profesionalismo que corresponde” dentro del plazo responsable de ley.

“La decisión, teniendo en cuenta el análisis que debo efectuar, se va a tomar el lunes a las 3 p.m. He notificado en este acto a todos los abogados defensores y los procesados”, indicó. También requirió la presencia del Ministerio Público en la próxima audiencia.

El pedido de prisión preventiva también comprende a Humberto Abanto, defensa legal de Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza Popular, en el caso de los aportes de campaña de Odebrecht.

Además, la fiscalía busca que la medida restrictiva se ordene contra los abogados Fernando Cantuarias Salaverry (quien tiene orden de impedimento de salida del país), Alejandro Álvarez Pedroza, Mario Castillo Freyre, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Ramiro Rivera Reyes y Franz Kundmuller.



TAGS RELACIONADOS