La informó que se consiguió que el Poder Judicial dicte 18 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, y del empresario .

El Ministerio Público dispuso formalizar investigación preparatoria por el plazo de 36 meses contra el ex gobernador regional de Cusco, Jorge Isaacs Acurio Tito, quien fue intervenido el pasado 17 de mayo.

Acurio fue detenido durante un megaoperativo liderado por el Equipo Especial de la Fiscalía, luego que se reunieran suficientes elementos que acreditarían que recibió un soborno de US$ 1'250,000 de la empresa , a cambio de favorecerla en la adjudicación de la obra "Mejoramiento de la Transitabilidad Peatonal y Vehicular de la Vía Evitamiento de Cusco".

La formalización de la medida fue presentada por el fiscal anticorrupción del Equipo Especial para el caso Odebrecht, Marcial Paucar Chappa, quien formuló cargos contra Acurio Tito por presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos en agravio del Estado.

Además, están comprendidos los empresarios José Francisco Zaragoza Amiel y Gustavo Fernando Salazar Delgado, por el delito de lavado de activos al ser sospechosos de haber facilitado el traslado de los pagos por soborno mediante cuentas en el exterior.

El fiscal Paucar sustentó en audiencia que, de acuerdo a las investigaciones preliminares, el ex gobernador regional Acurio Tito habría intercedido para beneficiar a la empresa Odebrecht con el otorgamiento de la licitación de la referida obra.

A cambio de ello, habría recibido dicho monto el mismo que fue efectuado mediante transferencias bancarias realizadas a través de las empresas off shore Klienfeld Services Ltd y Wircel S.A.

Con el fin de evitar la identificación del origen ilegal del dinero, Acurio habría recurrido a Zaragoza Amiel, quien suscribiría un contrato ficticio entre ambas firmas para poder hacer efectivo el depósito del dinero.

Mientras que a Salazar Delgado se le atribuye haber justificado la transferencia del dinero producto del presunto soborno, toda vez que era titular y beneficiario de la cuenta de la empresa Wircel S.A. en el banco Crédit Andorra con sede en Panamá, donde finalmente fue depositado el dinero.

El fiscal Paucar Chappa declaró compleja la investigación y en el documento remitido al Juzgado de Investigación Preparatoria, el representante del Ministerio Público solicitó que se dicte prisión preventiva contra Acurio Tito y Salazar Delgado; mientras que para Zaragoza Amiel, comparecencia con restricciones, entre ellas el impedimento de salida de país.

El pedido estuvo acompañado de una serie de diligencias fiscales que deberán efectuarse en el marco de la investigación preparatoria, entre las que destacan los pedidos de asistencia de cooperación judicial internacional a Brasil y Uruguay, con la finalidad de acceder a otros contratos ficticios utilizados por Odebrecht para justificar transferencias bancarias a terceros; y solicitar información sobre la empresa Wircel S.A., respectivamente.

Dichos pedidos serán canalizados a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación del Perú. Asimismo, requirió el levantamiento del secreto bancario de Acurio Tito.