El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva contra el exfuncionario Edwin Luyo Barrientos, detenido preliminarmente, en el marco de la operación Palingenesia, del caso Odebrecht, y solicitará orden de captura internacional del exviceministro Jorge Cuba.

A través de su cuenta de twitter, la entidad judicial afirmó que formalizó la investigación preparatoria contra el primer detenido del caso Odebrecht en Perú y está a la espera de la programación de la audiencia.

En la víspera detalló que a inicios de esta semana un equipo especial del Ministerio Público, a cargo del fiscal Hamilton Castro, recibió importante información de la empresa Odebrecht, como parte del convenio preliminar firmado el pasado 4 de enero.

Gracias a ello, se produjo la primera detención preliminar solicitada por la fiscalía al exfuncionario Edwin Luyo Barrientos, a quien se le acusa de haber recibido "coimas" de la constructora.

Según la información obtenida por el Ministerio Público, Jorge Cuba Hidalgo, entonces (2009) viceministro de Comunicaciones, ofreció ayudar a la constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú en la adjudicación de los contratos de la Línea 1, tramos 1 y 2, del Metro de Lima, lo cual se concretaría en la evaluación favorable por parte del comité especial.

A cambio de la ayuda ofrecida, la empresa debía realizar el pago de un millón US$ 400,000, mientras que para el tramo 2 el pago sería de seis millones US$ 700,000.

Uno de los miembros del comité especial era Edwin Luyo Barrientos. Los pagos ilícitos a Cuba Hidalgo y Luyo Barrientos se realizaron a través de transferencias parciales, conforme a los avances de la obra y culminados con la liquidación de la misma.

La información permitió, además, identificar pagos en el año 2013, a cuentas en un Banco de Andorra dirigidas a empresas offshore. Precisamente, dentro de la información incautada en los siete allanamientos hechos durante la madrugada, se ha permitido vincular al imputado con estos pagos.

El fiscal Hamilton Castro ha solicitado, además, la orden de captura contra Cubas Hidalgo, luego de comprobarse, mediante un reporte migratorio, su salida del Perú en diciembre pasado.

Asimismo, el equipo especial de fiscales que trabajaron en los allanamientos continúan su labor y evalúan la información incautada.

TAGS RELACIONADOS