El exgobernador regional de Lambayeque Yehude Simon es investigado por el Ministerio Público en el marco del caso Odebrecht. (Foto: Leandro Britto / GEC)
El exgobernador regional de Lambayeque Yehude Simon es investigado por el Ministerio Público en el marco del caso Odebrecht. (Foto: Leandro Britto / GEC)

El Ministerio Público solicitó a través del fiscal adjunto Wilfredo Mendoza, del equipo especial Lava Jato, variar la medida de comparecencia con restricciones por la de arresto domiciliario contra el expresidente regional de Lambayeque Yehude Simon en el marco de la investigación que se le sigue por el proyecto Olmos.

Como se recuerda, el Poder Judicial rechazó en marzo el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional y le dictó comparecencia con restricciones.

“Vamos a variar la pretensión gravosa por una que cumple con los mismos requisitos, pero que, en este contexto, es de menor intensidad. Requerimos la revocatoria de la medida dictada y que se dicte prisión domiciliaria con la imposibilidad de comunicarse directamente con los investigados”, dijo el fiscal.

Agregó que este pedido está relacionado con la edad de Yehude Simon, quien tiene 72 años, y frente a la situación actual que se vive en el país por el coronavirus (COVID-19).

El fiscal sostuvo que el exgobernador regional carece de arraigo laboral y familiar, y que persiste el riesgo de fuga. Asimismo, indicó que la condena por los delitos imputados es alta.

Por su parte, la defensa de Yehude Simon pidió ratificar la orden de comparecencia con restricciones por 36 meses. La Sala Penal Especial dejó al voto la apelación presentada por el equipo especial Lava Jato.

Como se recuerda, a Simon se le atribuye haber recibido US$300 mil de Odebrecht para su campaña electoral del 2006 en retribución al presunto favorecimiento en la concesión de la obra Trasvase Olmos en el 2004.