El Ministerio Público resolverá el pedido de la Procuraduría para citar a los expresidentes Alan Garcia, Alejandro Toledo y Ollanta Humala y a más de 70 testigos del caso Odebrecht esta semana, refirió el procurador anticorrupción, Amado Enco.

"Hemos solicitado la concurrencia en calidad de testigos desde altos y medianos funcionarios, incluyendo a los expresidentes de la República, exministros, funcionarios técnicos que se han desempeñado en comisiones de interés, como es el tema de Proinversión, de los comités de selección, de adjudicaciones", dijo en declaraciones a Ideeleradio.

"Hay una lista que supera las 75 personas en calidad de testigos, y hasta el momento estamos esperando que la Fiscalía emita su disposición tomando una decisión sobre lo que le hemos planteado. He tenido una reunión con el fiscal Hamilton Castro y ha manifestado que esta semana se pronunciará sobre ello", remarcó Enco.

El abogado del Estado consideró que, a estas alturas, se tienen que llevar adelante diligencias de carácter urgentes, que implique no solo la programación de declaraciones de los investigados, sino también decomisos, bloqueo de cuentas, de registros y el levantamiento de información.

"La Procuraduría está exigiendo que se adopten, desde la Fiscalía, estos actos de investigación importantes. Insisto, el tema de los decomisos, bloqueo de cuentas, de los registros, del levantamiento de información, y ya la programación de declaraciones de los investigados y los testigos que se han propuesto", subrayó.

"Creo que hay varias diligencias, en las que ya deberíamos estar con fechas ciertas para su realización. Esperamos que la Fiscalía en esta semana emita su pronunciamiento y podamos saber exactamente cuáles son los pasos concretos que tienen que venir", señaló.

Remarcó que se tienen que programar estas diligencias para cautelar los intereses no solo del agraviado, sino del proceso fundamentalmente.