El Ministerio Público designó, esta tarde, al fiscal superior Alonso Peña Cabrera como representante de la institución judicial para recibir la documentación y delaciones del caso Odebrecht prevenientes de Brasil.

Ello en respuesta del requerimiento de la Fiscalía General de República de Brasil, instancia que a través de un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, explica el procedimiento mediante el cual se hará llegar las declaraciones y los documentos relacionados con la compañía Odebrecht.

De acuerdo al documento remitido a Perú, se señala que lo correspondiente a los hechos ocurridos fuera de Brasil – como Perú – se mantendrá la reserva, lo cual evitará cualquier perjuicio en las investigaciones que desarrolle el Perú.

A la par, se detalla que se ha designado al vicefiscal, José Bonifacion Borges de Andrada, para la coordinación de los procedimientos que den inicio al proceso de entrega de información por parte de Brasil, ante el vencimiento del plazo de confidencialidad fijado.

Andrada programará audiencias en Brasil con los representantes de los diversos ministerios públicos. En caso de Perú, aún no se ha definido si viajará a este país el fiscal Peña Cabrera.

¿Qué comprenden las delaciones de Brasil? Desde Brasil se indica que estos comprende documentos, declaraciones, entre otros y se encuentra bajo la tutela del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

A partir de hoy, y de manera gradual, este supremo tribunal emitirá al Ministerio Pública de Brasil dicha información y, a su vez éste lo remitirá a su autoridad central, es decir, al Ministerio de Justicia de Brasil.

Es en esta etapa, que el Ministerio de Justicia de Brasil envía la información solicitada por la fiscalía peruana a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, el cual deberá remitirla a los fiscales encargados de las investigaciones.