Quito, (AFP).- La justicia de Ecuador dispuso el sábado prisión preventiva por 90 días para un exministro de Electricidad, quien junto a otra persona fue detenido en una investigación sobre supuestos sobornos de la brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos.

Alecksey Mosquera, a quien la Fiscalía identifica como Alexei M., fue entre 2007 y 2009 ministro de Electricidad en el gobierno del presidente socialista Rafael Correa, que concluirá su gestión el 24 de mayo próximo tras diez años de gobierno.

El otro detenido cumplirá arresto domiciliario por tener 70 años de edad.

"Jueza dispuso prisión preventiva para Alexei M. y arresto domiciliario para Marcelo E.", indicó el fiscal general, Galo Chiriboga, a través de su cuenta en Twitter, luego de que se instalara el sábado en Quito la audiencia de formulación de cargos.

Agregó que en el denominado caso Odebrecht, la "instrucción fiscal durará 90 días y los 2 procesados no podrán enajenar bienes", de acuerdo a la decisión judicial, que incluye la "retención de las cuentas" de ambos indagados.

"Detenidos Alexei M. exministro de Electricidad y Marcelo E. socio de compañías, que habrían recibido dinero de corrupción", señaló en principio Chiriboga.

El diario estatal El Telégrafo indicó a su vez que la Fiscalía acusó de presunto lavado de activos a Mosquera y a Marcelo E., quienes fueron capturados el viernes.

Añadió que en la diligencia judicial, el fiscal Wilson Toainga presentó pruebas de depósitos bancarios por 924.000 dólares a Mosquera y por 80.000 a Marcelo E., que "supuestamente Odebrecht les habría dado como soborno para el contrato" de construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón, firmado en 2007.

Luego, el Estado ecuatoriano rompió el acuerdo e indemnizó a la constructora brasileña.

Ambos son los primeros detenidos en Ecuador dentro de la indagación que realiza la Fiscalía para tratar de esclarecer el escándalo de corrupción de Odebrecht en el país.

La Fiscalía abrió la investigación tras la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que la constructora pagó entre 2007 y 2016 unos 33,5 millones de dólares a funcionarios ecuatorianos.

En ese marco, la justicia ecuatoriana bloqueó pagos por 40 millones de dólares a Odebrecht para garantizar una indemnización al Estado, y prohibió temporalmente a las instituciones estatales hacer más contratos con la compañía brasileña.

Brasil suministrará a Ecuador datos sobre los supuestos sobornos a partir de junio próximo, luego de cumplirse el plazo de un secreto judicial con Odebrecht, anunció el fiscal Chiriboga en marzo último.

TAGS RELACIONADOS