El expresidente del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, , fue detenido la noche del viernes, a pedido del fiscal Hamilton Castro, encargo de las pesquisas del presunto pago de sobornos realizada a funcionarios públicos por la constructora Odebrecht.

No fue el único implicado en el cobro de "coimas". El equipo de policías y fiscales también allanó el domicilio del exviceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista, , pero este exfuncionario no se encontraba en el lugar.

A través de cuenta de twitter, el Ministerio Público informó que se habría realizado el pago de más de US$ 7 millones para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Este pago habría sido destinado al exviceministro, Jorge Cuba, y a Edwin Luyo. "Se sospecha que este monto no fue sólo para ambos funcionarios", refirió el ente fiscal.

Por último, aclaró que estas primeras detenciones se producen como parte del acuerdo preliminar suscrito con Odebrecht. Este trato tiene como objetivo que la constructora brinde información a la Fiscalía de los funcionarios implicados en el cobro de dádivas a cambio de obras públicas.