Odebrecht (Foto: USI)
Odebrecht (Foto: USI)

La declaró procedente la extradición de Gustavo Salazar Delgado, empresario a quien se le imputa el delito de lavado de activos y hace casi un año se encuentra en .

“Corte Suprema declara procedente #extradición activa de empresario Gustavo Salazar Delgado a . Es investigado por presunta facilitación de sus cuentas bancarias para recibir sobornos de #Odebrecht, destinados al exgobernador de Cusco, Jorge Acurio Tito”, señaló el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

Ahora, el Ejecutivo debe oficializar su extradición que de proceder será publicada en el diario oficial El Peruano antes de pasar a manos del Ministerio Público para que la solicitud se traduzca al idioma inglés y sea enviada a las autoridades norteamericanas.

Gustavo Salazar

Al estar acusado de ser el nexo entre y el exgobernador del Cusco , sobre Salazar Delgado pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses. Acurio habría recibido US$ 1,250,000 a finales del 2013 de la constructora brasileña para concederle la obra Vía Evitamiento del Cusco.

Según la , el desembolso se hizo a través de Wircel, una offshore constituida en Uruguay por el empresario peruano.

Salazar vive en la dirección 17001 Collins Ave. Sunny Isles, en Florida, Estados Unidos, según la resolución judicial.

Según la hipótesis de Fiscalía basada en lo dicho por un colaborador eficaz, Jorge Acurio coordinó la coima con un miembro de Odebrecht, pero fue el mismísimo el que aprobó el pago ilegal.

Tras tener el acuerdo, el entonces gobernador dijo al ejecutivo de la empresa que Gustavo Salazar brindaría su cuenta para recibir el dinero.

TAGS RELACIONADOS