Módulos Temas Día

Caso Odebrecht: Congresista Vilcatoma pide a fiscal de la Nación embargo de empresa

La parlamentaria dijo que con esta medida se garantiza el pago de la reparación civil. “Se requieren las medidas cautelares sobre todos los activos de dicha empresa en el país mientras dure el proceso”, apuntó.

notitle

A través de una misiva remitida al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde, la congresista Yeni Vilcatoma solicitó el embargo de los bienes libres y activos de la constructora Odebrecht para "garantizar el pago de la reparación civil".

La constructora es investigada por la Fiscalía peruana por el presuntos pago de sobornos a funcionarios públicos.

En la carta, Vilcatoma afirma que "pese al tiempo transcurrido no se ha realizado actos concretos para asegurar la reparación civil (la restitución del bien o, si no es posible, el pago de su valor y la indemnización de los daños y perjuicios) para el Estado, teniendo en consideración que según información disponible el monto de los proyectos de Odebrecht en el periodo 2005 al 2016 es enorme y por definir".

Por lo que, en opinión de Vilcatoma "no es aventurado presumir que se habría causado un daño económico al país entre 15% a 20%, por lo que es necesario tomar medidas urgentes de acuerdo a las facultades previstas en el artículo 302, caso contrario el Perú no va ser reparado por los presunto delitos de corrupción"

"Los medios de comunicación locales han anunciado que la fiscalía estaría negociando arribar a un acuerdo de reparación y con el propósito de optimizar la posición negociadora, se requieren las medidas cautelares sobre todos los activos de dicha empresa en el país mientras dure el proceso", apuntó la congresista.

Como se recuerda, el fiscal de anticorrupción Hamilton Castro, encargado de las pesquisas del pago de sobornos, afirmó que no era necesario allanar las oficinas de Odebrecht en Perú, debido a que el registro de las supuestas coimas estaría en Suiza.

Leer comentarios ( )

Ir a portada