AFP.- Un senador oficialista colombiano fue capturado en Bogotá por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, informó la fiscalía.

"En cumplimiento de una orden emanada de la Corte Suprema de Justicia, el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía), cumplió con la orden de captura del senador Bernardo Miguel Elías Náder", indicó el organismo en un mensaje a periodistas.

Elías es acusado de haber sido "beneficiario" del pago de sobornos de la firma brasileña para adjudicarse obras públicas en el país.

La fiscalía remitió el caso a finales de julio al alto tribunal, encargado de investigar a los congresistas, para que indagara sobre los vínculos de Elías, de 40 años, y otros tres senadores con la trama de corrupción que involucra a once países.

Por este caso también fue detenida su prima Básima Patricia Elías.

Conocido como "Ñoño" Elías, el congresista del oficialista Partido de la U, del que hace parte el presidente Juan Manuel Santos, es considerado uno de los barones electorales de Colombia.

Odebrecht, inmersa en un escándalo global de corrupción, reconoció ante el gobierno de Estados Unidos haber otorgado 11,1 millones de dólares en sobornos en Colombia. Según la fiscalía colombiana, las coimas superarían los 27,7 millones de dólares.

Por estos hechos están presos el exviceministro de Transporte Gabriel García y el exsenador Otto Bula.

La máxima autoridad electoral colombiana investiga la financiación de Odebrecht a las campañas presidenciales de Santos y de Óscar Iván Zuluaga, su rival en las elecciones de 2014 por el derechista Centro Democrático, que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe.