La Fiscalía brasileña inicia hoy los mecanismos y procedimientos para que la Fiscalía peruana obtenga la información de las delaciones premiadas, pero estas solo serán manejadas por la fiscalía y no serán de conocimiento público, debido a un pedido del procurador brasileño al (TSFB).

Esto a fin de procurar el éxito y la eficiencia de las investigaciones en los diversos países que han solicitado esta información a la Procuraduría General Brasilera, que preside Janot.

"El Fiscal general, Rodrigo Janot, ha solicitado al TSFB que está información se mantenga en sigilo. Significa que si bien es cierto se va a poder compartimentar a diversos países de los cuales han solicitado asistencias judiciales a Brasil, que se sigan manteniendo bajo la reserva y no sean de conocimiento público", dijo a RPP Noticias Alonso Peña-Cabrera, fiscal superior y encargado de coordinar las entregas de información.

Hoy primero de junio termina el periodo de reserva de seis meses sobre las 77 delaciones premiadas firmadas por la Fiscalía brasileña con la . Estas serían entregadas a los 11 países de América Latina que firmaron acuerdos gradualmente, en el orden en que sus fiscalías lo solicitaron.

El mencionado procedimiento incluye reuniones de cada país (a través de su fiscalía) con el viceprocurador general José Bonifácio Borges de Andrada en Brasilia. "Esto quiere decir que la desclasificación de la información va a ser gradual y se va a seguir una orden de prelación conforme las asistencias cursadas por los diferentes países", dijo Peña-Cabrera.

Las delaciones premiadas – y otras evidencias que puedan servir para las incriminaciones en todos los países donde están involucrados estos actos de corrupción – están bajo la custodia del Tribunal Supremo Federal Brasileño (TSFB).

"Filtrar información podría poner en riesgo la credibilidad de una institución. en uno de los párrafos de la circular, se exhorta a que no se filtre, porque podría tener como consecuencia perjuicios en la investigación que viene tramitándose ante el Ministerio Público presidido por cada uno de los fiscales o procuradores generales", dijo Peña-Cabrera.

Luego de esta entrevista, Peña-Cabrera fue nombrado por el fiscal de la nación Pablo Sánchez como el coordinador de la entrega de información entre Perú y Brasil.

"La cooperación internacional tiene como principio esenciales la reserva de la confidencialidad y la especialidad. Nosotros como Oficina de cooperación Internacional recibimos la información y nuestra obligación es trasladarla inmediatamente a los fiscales", indicó.

Ayer, la Fiscalía había confirmado la recepción del documento (circular) enviado por el procurador Janot, donde se explican fórmulas y procedimientos a seguir en la entrega de la información.