La próxima semana se recogerán más testimonios de ex funcionarios de Odebrecht que involucran a ex autoridades peruanas. (Foto: GEC)
La próxima semana se recogerán más testimonios de ex funcionarios de Odebrecht que involucran a ex autoridades peruanas. (Foto: GEC)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje de la procuradora pública ad hoc adjunta para el caso Odebrecht y otras, Nory Marilyn Vega Caro, del 8 al 10 de julio a la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil.

La abogada tendrá a su cargo la defensa de Estado peruano y deberá ayudar al esclarecimiento de los hechos, así como identificar a los implicados y adoptar las medidas para cautelar el cobro de la reparación civil.

Asimismo, deberá realizar las coordinaciones previas con la Procuraduría Pública de Rio de Janeiro para la declaración testimonial de Alvaro José Galliez Novis, considerado operador financiero entre Odebrecht y las empresas brasileñas, el próximo martes 9 de julio.

Este personaje declarará sobre el caso Costa Verde del Callao. La investigación, que involucra a Félix Moreno, gira en torno al presunto pago de sobornos por el monto de 2.4 millones de dólares que habría recibido de Odebrecht.

Según investigaciones brasileñas, Alvaro José Galliez Novis es un conocido "doleiro" que operaba bajo el direccionamiento de la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de la empresa trasnacional brasileña.

Además, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, viajará la próxima semana a la ciudad de Curitiba para tomar la declaración de José Adelmário Pinheiro, ex presidente de la empresa constructora OAS, los días 9 y 10 de julio.

Vela Barba viajará junto con el fiscal Carlos Puma Quispe y la fiscal adjunta Ángela Zuloaga Bayes. La diligencia se realizará en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

Cabe indicar que la resolución que autoriza el viaje de la procuradora a Brasil fue publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

TAGS RELACIONADOS