Otro expresidente investigado por el caso Odebrecht. Alan García será investigado por el presunto pago de sobornos en las que habría incurrido la brasilera Odebrecht por la Línea 1 del Metro de Lima.

A García se lo investigará por los delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, según informó el Ministerio Público.

Los hechos materia de la investigción preliminar están referidas a una presunta influencia como alto funcionarios público, para facilitar que el Consorcio Tren Eléctrico, conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht Sucursal Perú y Graña y Montero ganaran las licitaciones de la obra de la Línea 1 del Metro (Tramo 1 y 2).

La investigación preliminar – refirió la fiscalía – tiene por objeto, determinar si han tenido lugar los hechos denunciados y su presunta delictuosidad y asegurar los elementos materiales de su comisión, de acuerdo lo establece la normativa vigente.

Como se recuerda, la brasilera reconoció que pagó coimas por US$ 7 millones durante el mandato de García para obtener la buena pro de la Línea 1 del Metro de Lima. Por este caso, se encuentran con detención preliminar exfuncionarios del gobierno de García, entre ellos el exvicemintro de comunicaciones, así como el expresidente del organismo regulado, Ositran, Juan Carlos Zevallos.

La decisión de Castro, fue confirmada por la Procuradora Ad Hoc para el caso Odebrecht, Ketherine Ampuero. En un comunicado, afirma que la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario, acogió su pedido y dispuso iniciar una indagación preliminar por ochos meses contra García.

Así como también contra Enrique Corbejo, exministro de Transporte y Comunicaciones y el exdirectos ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Pasencia Contreras.