Hamilton Castro, fiscal a cargo de caso Odebrecht. (Foto: USI)
Hamilton Castro, fiscal a cargo de caso Odebrecht. (Foto: USI)

La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar al fiscal del caso Odebrecht Hamilton Castro por supuestamente encubrir a una serie de empresas nombradas en los interrogatorios practicados a los investigados, según anunció hoy la congresista Yeni Vilcatoma, quien presentó la denuncia.

Entre las empresas que la parlamentaria acusa al fiscal de haber encubierto está la constructora peruana Graña y Montero, una de las principales socias de la brasileña Odebrecht en las obras que se adjudicó en Perú a cambio de pagar millonarios sobornos a funcionarios.

La denuncia de Vilcatoma se basó en las declaraciones del exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien afirmó a los fiscales que las empresas que participaban en consorcio con Odebrecht en las licitaciones de las obras públicas conocían los pagos ilícitos que realizaba la compañía brasileña.

Vilcatoma, exprocuradora anticorrupción, afirmó que Castro "está generando graves consecuencias en la investigación del caso Odebrecht porque contaba con indicios reveladores para incluir en el proceso preliminar a Graña y Montero".

La misma legisladora presentó esta semana una denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación (fiscal general), Pablo Sánchez, bajo los mismos argumentos, que será evaluada por una comisión del Congreso.

Por su parte, el fiscal Castro, titular de primera fiscalía supraprovincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios, aseguró a medios locales que está "tranquilo" porque considera que su trabajo se adecúa al marco de la legalidad.

"Solo que esto distrae del trabajo principal contra la corrupción, pero es parte del trabajo. Siempre se presentará la presión de diversas maneras", apuntó Castro.

El magistrado aseveró que "la denunciante hace política" y auguró que sus argumentos serán políticos y no jurídicos, mientras que avanzó que él se defenderá con argumentos "estrictamente jurídicos".

La Fiscalía dio un plazo de cinco días a Castro para presentar un informe sobre los hechos de la denuncia y ordenó designar a otro fiscal para que revise el trabajo realizado hasta ahora por el acusado, conocido por investigar a los principales imputados del caso Odebrecht, entre ellos el expresidente Alejandro Toledo.

En Perú, el caso Odebrecht se centra en seguir el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió ante la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios a cambio de adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por haber recibido un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por sobornos para el Metro de Lima; y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales.

TAGS RELACIONADOS