El caso Odebrecht viene impactando en la popularidad de los ex mandatarios, según la última Encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos Perú realizada del 11 al 13 de enero y publicada esta mañana en el diario El Comercio.

Y es que el 95% de los encuestados considera que el ex presidente, Ollanta Humala, recibió una "coima" de la constructora.

Mientras que el 96% piensa que Alan García, también recibió dádivas de la brasilera Odebrecht y el 94% cree que Alejandro Toledo recibió dinero negro de la firma envuelta en escándalos de corrupción.

En cambio, el 78% de los encuestados por Ipsos cree que Alberto Fujimori – durante todo su mandato – recibió una "coima" de Odebrecht. Los ex alcaldes de Lima, tampoco son ajenos a la percepción ciudadana sobre Odebrecht y sus "oscuros" negocios.

Así, para el 76% de los encuestados Luis Castañeda Lossio, actual burgomaestre de Lima recibió una "coima" de Odebrecht; mientras que el 79% cree que Susana Villarán, ex alcaldesa, también recibió una "propina".

Participación de los entes judiciales y del Congreso

La encuesta de Ipsos Perú reveló, además, que el 68% de los peruanos desconfía de la labor que realizará en relación al caso "Lava Jato" el Poder Judicial; mientras que el 57% tampoco cree en las indagaciones que lleva adelante el Ministerio Público.

Similar porcentaje desconfía, también, del trabajo del Gobierno en este caso y el 67% no cree, asimismo, en las investigaciones que llevará adelante el Congreso.