El fiscal Germán Juárez Atoche sustentó los indicios de desbalance patrimonial de Nadine Heredia por aportes del 2006. (Foto: Andina)
El fiscal Germán Juárez Atoche sustentó los indicios de desbalance patrimonial de Nadine Heredia por aportes del 2006. (Foto: Andina)

El fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, presentó en la audiencia de control de acusación que se llevó a cabo ayer, un informe pericial para sustentar un desbalance patrimonial detectado en el patrimonio de Nadine Heredia, ex primera dama, en el cual se detalla que existe, entre los años 2005 y 2016, un desbalance S/1′231.195,08.

El integrante del equipo especial Lava Jato presentó el informe 96-2017-EP-MP-FN elaborado por William Canario Santa Cruz (economista) y Gladys Vizcarra Álvarez (contadora pública), en el cual se evaluaron cifras patrimoniales de Nadine Heredia, bajo la sospecha de que ingresó a su patrimonio aportes presuntamente ilícitos que habrían llegado desde Venezuela en la campaña del 2006.

Este documento inicial, que planteaba inicialmente un desbalance patrimonial de S/1′977.543, fue sometido a varias observaciones y los peritos procedieron a levantarlas y desagregar al detalle los montos específicos vinculados a la esposa de Ollanta Humala.

“Los peritos se pronunciaron levantando esas observaciones y con relación a Nadine Heredia hay varios acápites en los cuales ellos señalan, respecto a los ingresos del periodo de investigación 14 de noviembre del 2005 al 9 de diciembre del 2016, asciende a S/1′439.865,42 y sus gastos en S/2′671.060”, manifestó.

Germán Juárez Atoche detalló que, con esto, los peritos ratificaron que existe un desbalance patrimonial acumulado de S/1′231.195,08 con relación a Nadine Heredia.

“Con lo cual se acreditaría un desbalance patrimonial y que ese incremento de su patrimonio no tendría un origen lícito”, señaló.

Pruebas documentales

El fiscal del equipo especial Lava Jato también presentó diversos documentos para sustentar presuntos actos de “conversión” y de “transformación” de aportes de supuesto origen ilícito.

Entre ellos, Germán Juárez presentó recibos que acreditan transferencias de dinero que considera que fueron ordenados por Ollanta Humala y el Partido Nacionalista a una cuenta gestionada por Nadine Heredia, así como pagos para cancelar el crédito hipotecario que tenía esta última.

“Con ello se acreditan actos de transferencia que se habrían realizado a la cuenta de Nadine Heredia Alarcón y que sirvieron para pagar su crédito hipotecario de la vivienda ubicada en Castrat (Surco), sería que ese dinero era dinero espurio producto del dinero que vino del gobierno venezolano para apoyar la campaña del 2006″, indicó el fiscal.

También mencionó la apertura de cuentas de Nadine Heredia a favor de una de sus hijas en el año 2006 por un monto de 42.762 dólares y la apertura de una cuenta de fondos mutuos por parte de Rocío Calderón, amiga de la ex primera dama, por 20 mil dólares. Sobre esto último, por encontrar esta transferencia de dinero en la agenda personal de Heredia Alarcón, la fiscalía considera que los fondos provenían de la esposa de Ollanta Humala.