Congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani. (Foto: GEC)
Congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani. (Foto: GEC)

El congresista de Alianza Para el Progreso, , estimó que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Parlamento podría estar llegando a una conclusión sobre la situación del fujimorista  en un plazo estimado de 10 días si es que hay voluntad política.

"Este proceso demora normalmente de 15 hasta 20 días, pero creo que con un poco de voluntad política y en el cual no hay mucho que debatir [...] se puede hacer en 8 o 10 días dándole todo el derecho a la defensa como establece el reglamento", señaló el parlamentario en declaraciones a RPP.

César Vásquez, quien es secretario de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, dijo que en las próximas horas Daniel Salaverry estaría enviándoles el pedido del Poder Judicial para eliminar el fuero al congresista con el fin de investigarlo por presuntos tocamientos indebidos.

"He coordinado telefónicamente con la titular de la comisión, la congresista Luciana León (Apra), quien precisamente retorna a sus labores el lunes luego de su licencia por maternidad, para que ese día, ni bien ingrese, haga la convocatoria para el martes llevemos a cabo la sesión e inmediatamente veamos el caso de ", manifestó Vásquez.

El congresista consideró necesario, ante estos plazos, que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, extienda la actual legislatura que tiene como fecha final el 31 de enero.

El Poder Judicial envió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el expediente para que se le pueda levantar la inmunidad parlamentaria a Moisés Mamani, denunciado por una tripulante víctima de presuntos tocamientos indebidos por parte del congresista.

Por esta denuncia, la Comisión de Ética recomendó una suspensión de 120 días contra Moisés Mamani, la cual fue aprobada por el pleno del Congreso.