Fiscal Vïctor Raúl Rodríguez Monteza no participa de la audiencia de casación de Keiko Fujimori.  (Foto: YouTube)
Fiscal Vïctor Raúl Rodríguez Monteza no participa de la audiencia de casación de Keiko Fujimori.  (Foto: YouTube)

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza no acudió a la audiencia del recurso de casación presentado por la lideresa de Fuerza Popular, quien cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva en el marco del caso Odebrecht.

La audiencia de la casación ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema empezó poco antes de las 9 am y contó con la presencia de los cuatro abogados de los investigados que piden anular su prisión preventiva: Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca.

Sin embargo, ante la ausencia de un representante del Ministerio Público, no hubo una contraparte que se mostrara a favor de mantener la decisión de dictar 36 meses de prisión preventiva contra estos investigados que fue ratificada en segunda instancia.

Quien sí acudió a la audiencia fue Miguel Ángel Sánchez Mercado, procurador especializado en lavado de activos y pérdida de dominio. Pero la Corte Suprema indicó, al inicio de la sesión, que estaba en calidad de observador, ya que no tenía "legalidad" para participar como ponente.

Como se recuerda, Rodríguez Monteza, titular de la Segunda Fiscalía Suprema, solicitó los primeros días de julio que se declare fundado el para anular la orden de prisión preventiva en su contra.

Esta posición es contraria a la del fiscal que investiga el caso, José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, quien solicitó la medida restrictiva que fue aprobada en primera instancia por Richard Concepción Carhuancho y fue ratificada por la Sala Nacional de Apelaciones.

El recurso de casación que revisa la Sala Suprema Penal Permanente también fue presentado por los abogados de Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca, para anular las órdenes de prisión preventiva en contra de sus patrocinados.

El fiscal Rodríguez Monteza fue designado como representante del Ministerio Público en esta audiencia, en la que se debía sustentar la posición del equipo especial, liderado por el fiscal superior Rafael Vela que respalda a José Domingo Pérez.

Cabe destacar también que Rodríguez Monteza fue vinculado con la presunta organización criminar Los Cuellos Blancos del Puerto, encabezada por el ex juez supremo César Hinostroza.