Fiscalía de la Nación señaló que decisión congresal debilita sus esfuerzos en la lucha contra el crimen y la impunidad. (Foto: GEC)
Fiscalía de la Nación señaló que decisión congresal debilita sus esfuerzos en la lucha contra el crimen y la impunidad. (Foto: GEC)

La casación de Keiko Fujimori estaría en manos de dos fiscales supremos investigados por sus presuntos vínculos con organizaciones criminales, según reveló “Cuarto Poder”.

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza está en la mira del Ministerio Público por sus supuestos nexos con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Si Rodríguez Monteza decide no ir defender la posición del Equipo Especial Lava Jato sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori en la casación- como ya se ausentó en el caso Edwin Oviedo- su reemplazo sería su adjunto Sandro Paredes Quiroz.

¿Quién es este fiscal? Según “Cuarto Poder”, Paredes es investigado por presuntamente ser parte de la organización criminal “Los Malditos de Angamos”. El líder de esta banda dedicada al sicariato y extorsión sería José Prado Ventura, según la Policía.

Los audios
“Cuarto Poder” accedió a una serie de audios en el que Dante Mandriotti, gobernador regional del Callao, habría sido el soporte legal y contacto político de José Prado para solucionar sus problemas con la justicia.

Por ejemplo, cuando la Policía detenía a alguno de sus cómplices, como el día en que capturaron a uno por efectuar disparos, Prado llamaba a Mandriotti, y este le ofrecía sus servicios.

“Vamos a limpiarlo por la Fiscalía, pues, le hacemos que la Fiscalía, le voy a decir a mi amigo que pida prueba de parafina”, se escucha decir a Mandriotti en un audio.

La prueba de la parafina sirve para determinar si hay restos de pólvora en el cuerpo y en la ropa de un pistolero. Así aconsejaba Mandriotti y prometía la intervención de un fiscal supremo.

Nombran a Paredes
“Se llama Sandro Paredes, el fiscal”, dice Mandriotti en una escucha, a lo que Prado responde “¿Sandro Paredes, el fiscal?”. Mandriotti le dice que sí es él e incluso se jacta de que es su amigo, según “Cuarto Poder”.

Aquellos diálogos ocurrieron en mayo del 2018, cuando Mandriotti era candidato a la presidencia regional del Callao y se encontraba todavía en los inicios de su campaña electoral.

El abogado del fiscal Paredes indicó es que nunca hubo llamada a policía o a la Fiscalía de Ventanilla para interceder por Prado, y que no hay pruebas que acrediten que acudió en auxilio de Mandriotti o del presunto líder de “Los Malditos de Angamos”.