En su testimonio a la fiscalía Yoshiyama Sazaki indicó que Keiko Fujimori “personalmente mandó a preparar proyectos de ley para que su caso se archivara”. (Foto: GEC).
En su testimonio a la fiscalía Yoshiyama Sazaki indicó que Keiko Fujimori “personalmente mandó a preparar proyectos de ley para que su caso se archivara”. (Foto: GEC).

Los abogados Fredy Valenzuela y Rodolfo Reyna reconocieron haber brindado opiniones consultivas para la elaboración de proyectos de ley en materia penal por parte de personas vinculadas a Fuerza Popular.

Estos proyectos, de haberse aprobado, habrían favorecido a Keiko Fujimori en su investigación por presunto lavado de activos.

Cabe destacar que el 4 de noviembre, Jorge Yoshiyama Sazaki declaró ante la fiscalía que la excandidata presidencial tenía conocimiento de los aportes de Odebrecht a su campaña del 2011 y que le pidió a su tío Jaime Yoshiyama, negar su existencia.

El empresario también indicó que la lideresa de Fuerza Popular “personalmente mandó a preparar proyectos de ley para que su caso se archivara”.

En diálogo con “Punto Final”, el abogado Fredy Valenzuela confirmó que fue consultado para brindar una opinión sobre dos proyectos de ley por Yoshiyama Sazaki.

Explicó que una de las iniciativas proponía reducir el plazo para investigar preliminarmente a una persona por crimen organizado y la otra buscaba incorporar la exclusión automática de un fiscal en medio de las investigaciones.

“Desde mi perspectiva algunas propuestas eran sumamente cuestionables jurídicamente […] respecto al plazo se planteaba que debía durar 60 días más prolongación de 30 días. Yo le manifesté que estaba en contra de esa posibilidad”, señaló.

“[En la otra] propuesta se podía excluir al fiscal […] Se buscaba sacar del camino fácilmente a un fiscal, el objetivo era sacar a un fiscal y eso tenía su propia regulación”, agregó.

El referido programa contactó con el abogado Rodolfo Reyna, exasesor del aprista Javier Velásquez Quesquén, quien también reconoció haber brindado asesoría para un proyecto a pedido del entonces congresista fujimorista Miguel Torres.

Sin embargo, Reyna se abstuvo de brindar detalles sobre los alcances de dicha iniciativa.

“Los primeros meses año 2018, un amigo del congreso el doctor Jorge Campana Ríos me formuló una consulta legal sobre un posible proyecto de ley que reforma algunos aspectos procesales del aspecto legal”, indicó.

“Con posterioridad a ese pedido de consulta pude tomar conocimiento que quien a su vez le encargó esta labor había sido el congresista Miguel Torres”, agregó.

Cabe destacar que Keiko Fujimori cumple prisión preventiva en el marco de la investigación preparatoria que se le sigue por presuntamente encabezar una organización criminal dedicada al lavado de activos al interior de Fuerza Popular. Junto a ella también cumplen prisión preventiva su exaesor Pier Figari y el exsecretario general del partido fujimorista Jaime Yoshiyama.