Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La noche del domingo, el periodista Gerardo Reyes – director de la Unidad de Investigación de Univisión y ganador de un sinfín de premios entre lo que destacan un Pulitzer, Emmy, Ortega y Gasset, entre otros – reveló que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus sigla en inglés) admitió una investigación de una grabación encubierta en la que el congresista y financista de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez, presuntamente se ufana de haber lavado US$ 15 millones de la candidata.

Para sustentar esta revelación el periodista, que trabajó conjuntamente con el equipo de investigación del programa Cuarto Poder, fue hasta las instalaciones del ente gubernamental y aquí conversó – según se puede apreciar en el video del reportaje – con Judit Lambert, portavoz de la Agencia Antidrogas y Adolphus Wright, jefe de la entidad en Miami.

En el vídeo (que ilustra esta nota) se aprecia que Lambert, tras ser consultada por Reyes sobre la existencia de una investigación a Joaquín Ramírez a raíz de este supuesto audio le dice: "Es una investigación en curso y no podemos hacer ningún comentario"

Añade: "Desafortunadamente. Entendemos su posición, usted quiere la información pero nosotros no podemos"

- ¿Es una investigación en curso?, pregunta el periodista

- Sí, responde la funcionaria.

- ¿Es una declaración oficial?, apunta Reyes

- Si. No ha concluido, afirma Lambert.

En horas de la noche, el candidato a la vicepresidencia por dicho partido, José Chlimper, dijo que en comunicación con Lambert, en la tarde de hoy, le "confirmó que en ningún momento declaró ni al periodista de Univisión, ni a los de canal 4, que estarían investigando a Joaquín Ramírez ni a Keiko Fujimori y que estas declaraciones aparecen en New York Times y en Associated Press".

Al respecto, revisando ambos portales de noticias, en efecto rebotaron el escueto comunicado de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), en la que se indica que no se está investigando a la candidata Fujimori.

Según este comunicado: "Keiko Fujimori no está, ni ha estado previamente bajo investigación de la DEA", pero no especifica sobre la situación del congresista Joaquín Ramírez, como apunta Chlimper.

¿Está siendo investigado por la DEA, el congresista Ramírez?

Al respecto, el propio periodista de investigación, Gerardo Reyes, explicó que la DEA está investigando al parlamentario, porque en ningún momento desmintió el resumen realizado sobre el caso.

"Es difícil que la DEA acepte que está haciendo una investigando y no sólo que acepte sino que diga que es sensible. Generalmente los comunicados de ellos es ni confirmamos ni negamos, esta vez han ido más lejos", detalló a Cuarto Poder.

A ello se suma las declaraciones del exjefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú, Carlos Morán, quien a raíz de la información propalada por ambos medios de comunicación, la DEA estaría realizando una diligencia indagatoria preliminar contra el congresista y financista de Fuerza Popular.