Gerardo Sepúlveda, empresario chileno, cuenta con impedimento de salida el país por dos meses. (Foto: César Zamalloa / GEC)
Gerardo Sepúlveda, empresario chileno, cuenta con impedimento de salida el país por dos meses. (Foto: César Zamalloa / GEC)

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda presentó el recurso de apelación al impedimento de salida del país por dos meses impuesto por el juez Richard Concepción Carhuancho, el pasado miércoles 26 de febrero en el marco del caso Odebrecht.

El magistrado consideró que Sepúlveda es un testigo clave en el pago de los presuntos sobornos de la constructora al expresidente Alejandro Toledo, por lo que le prohibió salir del Perú.

El pedido de la defensa, a cargo de Percy García Cavero, es que Sepúlveda “no califica como testigo importante, requisito indispensable para que proceda una medida de impedimento de salida del país”.

El abogado señaló que “el peligro de fuga es aplicable únicamente al impedimento de salida de un imputado, mas no de un testigo”.

"En el caso del testigo, el punto no es el peligro de fuga, sino si el testigo que vive fuera del país no concurrirá en caso sea citado como testigo y, con ello, afectará la averiguación de la verdad", refirió a través de un comunicado.

Asimismo, aseguró que Gerardo Sepúlveda cuenta con comparecencia restringida, que lo obliga a concurrir cada vez que sea citado por el Ministerio Público.

Como se recuerda, en audiencia, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo que el juez Jorge Chávez Tamariz, quien ordenó medidas restrictivas contra Sepúlveda por el Caso Westfield Capital, lo exhortó a que las cumpla, luego de que el investigado pidiera someterse al control biométrico en Chile, y no en el Perú. El juez Concepción tomó en cuenta este argumento y sostuvo que “no existen garantías” de que el empresario retorne a nuestro país.

Para la fiscalía, el impedimento de salida era necesario porque hay riesgo de que la investigación por el Caso Interoceánica concluya en unos tres meses y Sepúlveda no brinde su declaración.

El fiscal Pérez presentó los testimonios del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, del exfuncionario del Ministerio de Economía Guillermo Garrido Lecca y del colaborador eficaz Jorge Barata, quienes mencionan la participación de Sepúlveda en asesorías por la carretera Interoceánica.

García Cavero señaló ante el juez que le parecía una situación “inédita” solicitar la medida de impedimento de salida contra un testigo. El letrado manifestó que su patrocinado “nunca ha sido citado en esta investigación”.

Gerardo Sepúlveda hizo uso de la palabra ante el juez Concepción para defenderse. Indicó que tuvo una labor “eminentemente técnica” en las asesorías brindadas a Odebrecht.