Audiencia Nacional de España aprobó extradición del ex juez supremo César Hinostroza al Perú. (Foto: GEC)
Audiencia Nacional de España aprobó extradición del ex juez supremo César Hinostroza al Perú. (Foto: GEC)

El abogado penalista Luis Lamas Puccio señaló a Gestión que tras la aprobación de la extradición del exjuez César Hinostroza, quien se encuentra en España, por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, la pena que este podría recibir en nuestro país fluctúa entre los 6 y 8 años.

El jurista explicó que, de acuerdo al código penal, estos tres delitos tienen penas muy bajas, a diferencia de pertenencia a una organización criminal.

Patrocinio ilegal
A Hinostroza se le acusa de cometer el delito de patrocinio ilegal debido a que presuntamente coordinó con el exjuez Walter Ríos y los exconsejeros Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez para que el CNM ratifique al suspendido juez Ricardo Chang.
La pena máxima que podría recibir una persona por este delito es dos años.

Tráfico de influencias
El exmagistrado habría mejorado la posición laboral de Verónica Rojas Aguirre, detenida por el caso “Cuellos Blancos del Puerto”, dentro de la Corte Superior de Justicia del Callao.
De acuerdo a Lamas Puccio, por este delito Hinostroza podría recibir una pena de ocho años de cárcel.

Negociación incompatible
De acuerdo a una grabación, el exconsejero del CNM, Iván Noguera, pidió a Hinostroza trabajo para uno de sus exalumnos, William Franco Bustamante, en la Corte Suprema. El exmagistrado habría accedido.
​La pena por este delito es de seis años.

Organización criminal
La hipótesis fiscal es que Hinostroza sería el cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, cuyo objetivo es copar con gente allegada a su entorno las diversas instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público que les aseguren el manejo de los diferentes niveles en la administración de justicia.

“Si Hinostroza hubiera sido extraditado por el delito de crimen organizado, este podría haber sido sentenciado a 20 años de prisión, porque tenía condición de cabecilla de la presunta organización criminal”, acotó Lamas Puccio.

Al respecto, advirtió que esto podría ser utilizado por los demás investigados del caso “Cuellos Blancos del Puerto” para anular sus respectivos procesos.