Nadine Heredia es investigada por el presunto delito de colusión en el caso Gasoducto. (Foto: GEC)
Nadine Heredia es investigada por el presunto delito de colusión en el caso Gasoducto. (Foto: GEC)

El Poder Judicial ordenó a la fiscalía que concluya la etapa de investigación preliminar contra Nadine Heredia por el caso Gasoducto Sur Peruano y que defina, en un plazo de 10 días, si es que formalizará el inicio de una investigación preparatoria contra la ex primera dama.

El juez de investigación preparatoria, Juan Sánchez Balbuena, admitió así el pedido de control de plazos que había planteado la defensa de Heredia Alarcón, por considerar que la etapa de diligencias preliminares por este proceso ya debía haber concluido.

“Magistrado ordena que la fiscalía concluya la etapa de diligencias preliminares sobre este proceso y emita, asimismo, pronunciamiento en el plazo de diez días para decidir si formaliza investigación preparatoria sobre el mismo, tras declarar fundado mencionado requerimiento (de la defensa de Nadine Heredia)", informó el Poder Judicial.

Según las investigaciones a cargo de la fiscal Geovanna Mori, del equipo especial Lava Jato, la esposa del expresidente Ollanta Humala habría favorecido a la constructora Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

En un testimonio que brindó Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, el pasado 12 de diciembre del 2019 en Curitiba, Brasil, señaló que Nadine Heredia participó en más de cuatro reuniones para evaluar aspectos relacionados a la licitación, más de las que sostuvo con Ollanta Humala.

“[Las] reuniones que he tenido en Palacio con la presencia incluso, en una de ellas de Marcelo Odebrecht, […] con los ministros [de Energía y Minas] responsables en ese entonces de la conducción del proceso [de licitación], [Jorge] Merino Tafur y Eleodoro Mayorga, con la propia señora Nadine Heredia. […] En estas se trataba de listar las dificultades que teníamos en la conducción de cada uno de los proyectos, especialmente en el gasoducto sur peruano”, declaró Barata a la fiscal Geovana Mori.

Martín Belaunde Lossio

En una audiencia en paralelo, la Primera Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado evaluó el pedido del Ministerio Público para que se anule la decisión tomada en primera instancia para incluir en el proceso los audios difundidos por diversos portales web protagonizados por Martín Belaunde Lossio.

El fiscal adjunto superior del equipo especial Lava Jato, Reggis Oliver Chávez, señaló que la vía adecuada para que se incluya la versión de Belaunde Lossio en el caso Gasoducto debe ser a través de la toma de declaraciones y no con el uso de audios grabados y difundidos por internet.

“La investigación en sede preliminar concluyó. El juez en primera instancia ha amparado una pretensión de control de plazos planteada por la defensa de Heredia Alarcón y conminó al Ministerio Público que formalice la investigación preparatoria [...] La declaración de Martín Belaunde Lossio y del testigo reservado 1-2016 es uno de los actos de investigación más importantes que el Ministerio Público va a desplegar en la investigación preparatoria formalizada”, aseguró el representante de la fiscalía.

Luego de la audiencia, los magistrados encabezados por Ramiro Salinas Sicchas aseguraron que tomarán una decisión en el plazo de ley y notificarán a las partes sobre si se incluyen o no los audios en cuestión.