El expresidente brindó su manifestación, por espacio de una hora y media, ante el fiscal que indaga las circunstancias en las que desarrolló la licitación del Gasoducto Sur Peruano.

En declaraciones a la prensa, el exgobernante explicó que en el año 2008, se contrató la construcción de un gasoducto por valor de US$ 1,300 millones por cuenta y riesgo de los inversionistas privados sin inversión pública y ni pago para su construcción en la factura de luz.

"Pero el 2014 fue inexplicablemente anulado y sustituido por un nuevo contrato con un costo total de US$ 7,328 millones, en el cual es el Estado participaba garantizando la utilidad de la empresa por el transporte hubiera o no gas, tuviera o no cliente la empresa, entonces sostuve que el nuevo proyecto era sobredimensionado y lesivo para la economía del país además de legal e injusto", detalló.

En esa línea, recalcó que cumple con su deber de expresidente y ciudadano al brindar declaraciones ante la justicia. "Lo haré en cualquier tema y ante cualquier convocatoria, a la que siempre asistiré y apoyaré a la justicia para que todo funcionario corrupto sea sancionado", subrayó.

Consultado sobre los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos durante su gobierno, dijo que en todo mandato "se cuelan" corruptos. "Nadie puede descartar (la presencia de funcionarios corruptos), siempre se cuelan en los gobiernos para aprovecharse de la situación", señaló.

Caso Toledo

descartó aconsejar al expresidente, Alejandro Toledo, requerido por la justicia. "No puedo dar consejos a nadie, simplemente hago lo que mi conciencia me manda y estaré ante cualquier juez, fiscal o parlamentario, que lo requiera".

"Somos ciudadanos globales, pero cuando reciba cualquier citación aquí me tienen", puntualizó. Detalló que, en el caso del , se ha suspendido la declaración de otros testigos e imputados. "Por ejemplo, la señora Humala no tiene abogado por consiguiente necesita una nueva fecha para que se apersone su abogado", dijo.