Fuerza Popular cuestionó que por "errores y fallas" en el trámite de la gracia presidencial otorgada al exmandatario sea este el sancionado y no los funcionarios responsables. (Foto: USI)
Fuerza Popular cuestionó que por "errores y fallas" en el trámite de la gracia presidencial otorgada al exmandatario sea este el sancionado y no los funcionarios responsables. (Foto: USI)

Una iniciativa legislativa destinada a lograr la libertad anticipada para mayores de 80 años, logrando con ello la posible liberación de , fue cuestionada por el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández.

En declaraciones efectuadas a CNN, manifestó que en el caso específico del exmandatario “no puede haber lugar a estos beneficios”.

“Si se le da un beneficio al expresidente , el Estado peruano estaría incumpliendo con las obligaciones establecidas por la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, manifestó.

En la víspera fue anunciada la presentación de un proyecto destinado a la libertad anticipada de las personas mayores de 80 años, lo que beneficiaría directamente a Fujimori.

“En el caso específico de Fujimori no puede haber lugar a estos beneficios por distintas razones, una muy importante es precisamente que la Corte Suprema examinó el decreto presidencial del 24 de diciembre de 2017 y llegó a conclusiones muy amplias”, dijo.

En ese sentido, explicó que, desde la perspectiva del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en las sentencias de Barrios Altos y La Cantuta, se estableció para el Estado peruano la obligación de investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables de las matanzas que ocurrieron.

Tras la presentación de un proyecto por parte del grupo afín a Kenji Fujimori y otra iniciativa por parte de Yeni Vilcatoma, destinados a liberar a reos mayores de 80 años, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mostró a favor de estas iniciativas.