El juez Richard Concepción Carhuancho se pronunció respecto al pedido de prisión preventiva contra Giancarlo Bertini Vivanco. (Foto: El Comercio)
El juez Richard Concepción Carhuancho se pronunció respecto al pedido de prisión preventiva contra Giancarlo Bertini Vivanco. (Foto: El Comercio)

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra Giancarlo Bertini Vivanco, quien es sindicado por la fiscalía como uno de los encargados de camuflar los aportes ilícitos en la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Sin embargo, el magistrado precisó que el plazo de prisión preventiva se iniciará cuando el imputado pase a disposición de la justicia. Por ello, ordenó su captura a nivel nacional e internacional.

Con esta resolución, ya son seis los implicados en el presunto delito de lavado de activos los que cumplen prisión preventiva por 36 meses: Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz y Luis Mejía Lecca.

El último lunes, el juez Concepción Carhuancho dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida para Jorge Yoshiyama Sasaki, a quien se le cambió el pedido de prisión preventiva luego que decidió declarar ante el Ministerio Público.

Además, se le impuso reglas de conducta como pasar por el control biométrico cada 30 días, no comunicarse con los otros procesados y pagar una caución de 500 mil soles.

Al inicio de la audiencia, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional anunció que la sesión se retomará el jueves 22 de noviembre a las 5 de la tarde.

Concepción Carhuancho manifestó su intención de que los pedidos de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona y Carmela Paucará, se resuelvan esta semana.

Este proceso forma parte de la investigación que sigue el fiscal José Domingo Pérez contra una presunta organización criminal enquistada en la agrupación política Fuerza 2011.