El último domingo, la esposa de Daniel Mora se ratificó en su denuncia por violencia familiar. (Foto: Congreso de la República)
El último domingo, la esposa de Daniel Mora se ratificó en su denuncia por violencia familiar. (Foto: Congreso de la República)

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) confirmó a través de un pronunciamiento difundido en sus redes sociales, que el 16 de enero de este año recién fueron remitidos los actuados del caso de violencia familiar contra Daniel Mora a la Fiscalía Especializada en Violencia de Lima, a efectos de que prosiga el trámite en el ámbito penal.

Según indicaron, el Centro de Emergencia Mujer Comisaría (CEM) San Borja, atendió a Lilia Jaureguy Sanguineti, esposa del exparlamentario, brindándole "soporte legal, atención psicológica y gestionando la terapia" en el centro de salud 'Todos los Santos'.

"Con fecha 15 de agosto de 2019, el CEM solicitó se remitan a la brevedad los actuados a la Fiscalía Especializada en Violencia de Lima, a efectos de que prosiga el trámite en el ámbito penal (artículo 16-B de la ley 30364). Del seguimiento hecho por el CEM, se verificó que dicha remisión se realizó el 16 de enero de 2020", señalaron.

El ministerio explicó que tras colocar la denuncia ante la Policía Nacional, "corresponde a la misma enviar el atestado tanto al juzgado de familia como a la Fiscalía Penal [...] a fin de que ambas instituciones actúen en el marco de sus competencias".

El último domingo, Lilia Jaureguy se ratificó en sus acusaciones contra Daniel Mora y afirmó que todo lo que relató en su denuncia del 20 de marzo de 2019 por violencia familiar “es verdad”.

“Los hechos han ocurrido. No tengo afán de hacerle absolutamente daño a nadie, pero sí me veo en la obligación de decir que todo lo que dije en la denuncia es verdad”, expresó en “Punto final”.

Detalló que luego de presentar la denuncia, fue enviada a una oficina del Ministerio de la Mujer, donde pidió los servicios de un abogado de oficio. Sin embargo, el caso prosperó en los siguientes meses.

Lilia Jaureguy narró que luego de seis meses de haber presentado la denuncia contra Daniel Mora, solo recibió un documento de la Policía Nacional (PNP) donde se le comunicó que se le otorgaban garantías, excepto sábados y domingos.

El Ministerio de la Mujer precisó que “toda denuncia de violencia contra la mujer” debe ser investigada por los operadores de justicia con “prontitud y eficacia y deben aplicarse las máximas sanciones previstas, habida cuenta del clima de violencia que atravesamos” y desde el principio de igualdad, independientemente de los apellidos de los involucrados.

-"Pueden solicitar documentos"-

La titular del sector, Gloria Montenegro, se pronunció al respecto a través de Twitter y manifestó que los documentos que sustentan el comunicado emitido por el ministerio “pueden solicitarlos a nuestro despacho”.


El caso Daniel Mora recién fue enviado a la fiscalía penal el 16 de enero de este año, según el MIMP.
El caso Daniel Mora recién fue enviado a la fiscalía penal el 16 de enero de este año, según el MIMP.


TAGS RELACIONADOS