Keiko Fujimori dijo que los responsables de la campaña de Peruanos por el Kambio deben responder por la contratación de José Cavassa. (Foto: Congreso de la República)
Keiko Fujimori dijo que los responsables de la campaña de Peruanos por el Kambio deben responder por la contratación de José Cavassa. (Foto: Congreso de la República)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema realizó, en la víspera, la audiencia de casación presentada por Fuerza Popular y por Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito para frenar la investigación de lavado de activos por los presuntos aportes recibidos en la campaña electoral del 2011, y anunció que el jueves 11 de octubre se dictará sentencia en ambos casos.

Estos recursos buscan evitar que continúe la investigación del fiscal José Domingo Pérez, en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado, la cual amplía el plazo de la investigación preliminar hasta por 36 meses.

La Sala evaluó primero la casación de Fuerza Popular e inmediatamente después empezó el análisis de la presentada por la pareja Vito Fujimori.

La representante del Ministerio Público señaló ante la Sala Penal Permanente que la casación debe ser declarada infundada, y que el plazo de 36 meses es razonable y proporcional a la complejidad de la investigación.

Mientras que la defensa de Mark Vito afirmó que en 28 meses de investigación solo se han realizado tres diligencias de la Fiscalía sobre la compra de unos lotes por parte de Vito.

En ese sentido, sostuvo que la Fiscalía no puede establecer una ampliación de 36 meses.

Similar posición expresó la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Lazo, quien sostuvo que no es razonable ni proporcional la investigación de 36 meses.

“Llevamos 30 meses investigados. La inactividad de parte del Ministerio Público no depende de nosotros”, enfatizó la letrada.