Módulos Temas Día

Caso cócteles: Declaran fundado pedido de recusación de Yoshiyama contra juez Richard Concepción

El juez Richard Concepción Carhuancho había sido recusado por declaraciones en las que "habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público (Fuerza Popular tendría condicionado al fiscal de la Nación Pedro Chavarry)", entre otras declaraciones.

Richard Concepción Carhuancho

Recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho deberá ser analizada en los próximos días. (Foto: Agencia Andina)

El juez Richard Concepción Carhuancho solo había sido autorizado a declarar sobre una denuncia periodística de que habría tenido comunicación telefónica con Edwin Oviedo Pichotito.

La Segunda Sala de Apelaciones declaró fundado el pedido de recusación que Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, presentó contra el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que lleva adelante la investigación del caso cócteles.

La Segunda Sala de Apelaciones señaló que el magistrado, antes de brindar declaraciones a los medios de comunicación, debió efectuar previamente la coordinación respectiva con la presidencia de su Corte, tal como se ha precisado en la Directiva N° 012-2014-CE-PJ.


Ello con la finalidad de que se respeten los límites legales y constitucionales vigentes, entre ellos, los de reserva y de no adelanto de opinión.

La Segunda Sala de Apelaciones, presidida por Octavio Sahuanay e integrada por Iván Quispe y María León, también dispuso que otro juez asuma el proceso del caso cócteles.

La Sala de Apelaciones, una vez solicitada la recusación, pidió información a la presidencia de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, para determinar si el juez Concepción Carhuancho tenía permiso, para declarar respecto a la investigación por presunto delito de lavado de activos en contra del Keiko Fujimori y otros.

Según la resolución de la sala, Concepción Carhuancho "no preservó la apariencia de imparcialidad, sobre hechos que tiene a su cargo como juez de garantías, efectuando afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación, lo que implican adelante de criterio a favor de una de las partes del proceso". 

Según la sala, la presidencia de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, informó que había autorizado a Concepción Carhuancho que declare sobre una publicación del diario "Expreso" donde se indicó que el juez habría tenido comunicación telefónica con Edwin Oviedo Pichotito.

Sin embargo, la Segunda Sala de Apelaciones afirma que Concepción Carhuancho declaró a RPP sobre otros temas como la remoción de los fiscales del Equipo Especial, siendo un hecho sobre el cual no tenía autorización de declarar.

caso cócteles

Resolución de Segunda Sala de Apelaciones sobre recusación a juez Richard Concepción Carhuancho.

Resolución de Segunda Sala de Apelaciones sobre recusación a juez Richard Concepción Carhuancho.

Poder Judicial

Caso cócteles

Resolución de Segunda Sala de Apelaciones sobre recusación a juez Richard Concepción Carhuancho.

Resolución de Segunda Sala de Apelaciones sobre recusación a juez Richard Concepción Carhuancho.

Poder Judicial

Leer comentarios ( )