El informe de auditoría de la Contraloría sobre la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero sigue sacando chispas y ahora se produce un nuevo round, cuyos protagonistas son el contralor general de la República, , y el ministro de Economía y Finanzas, .

Según un reportaje de Panorama, Thorne tuvo una comunicación con Alarcón en la cual hace notar que lo veía "angustiado" por el caso Chinchero.

"¿Qué tal mi querido Contralor? lo he visto más angustiado que otros días. Ahora todo depende de usted, si pasa Chinchero todo va bien. Si se baja Chinchero va mal. Jajaja", le dijo Thorne a Alarcón.

[ TAMBIÉN LEA ]

El encuentro se dio el pasado 17 de mayo, en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se reúnen Alarcón y Thorne para discutir un tema presupuestal pero se terminó discutiendo sobre el aeropuerto de Chinchero.

"Ahí me han dicho, que tiene sus amigos en el Congreso y que usted va a empujar leyes en contra nuestra", dijo el titular del MEF, provocando una mayor tensión entre ambos.

"Yo tengo que reunirme con el presidente. Por nuestro lado, se le va a dar la mitad, ya lo tenemos firmado. Le vamos a dar S/ 7 millones de los S/ 14 millones que pidió. Ya lo tenemos firmado, pero falta la firma del presidente, quien me ha dicho: 'dile al Contralor que nos ayude en los casos en los que estamos incorporados'", enfatizó.

Otro de los personajes que se comunicó con Alarcón fue el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien le advirtió al titular de la Contraloría que el informe sobre Chinchero iba a provocar la salida de otros ministros, como son Marilú Martens de Educación y Edmer Trujillo de Vivivenda.

"Pero bueno tenemos que trabajar en conjunto, tiene que haber una tregua", dijo Vizcarra según el programa dominical.

En calienteAlarcón se presentó en Panorama y dijo haberse sentido presionado por las palabras del ministro Thorne, así como de Vizcarra con quien se reunió luego de presentarse el informe de la Contraloría.

"Yo le dije (a Vizcarra) que este tema no es una guerra sino un trabajo técnico que ha realizado la Contraloría y ya está cerrado. Se tiene que responder ante el Ministerio Público, como es el proceso que corresponde", comentó.

Alarcón le adelantó a Vizcarra que la Contraloría seguirá sacando informes sobre la gestión del Poder Ejecutivo y ya hay auditorías contra la ministra de Educación, Marilú Martens, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

"Cada vez que se saque un informe contra el Ejecutivo no quiero que se tome como que estoy en guerra contra ellos. Es el trabajo técnico de la Contraloría", acotó.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, dijo sentirse "francamente indignado" por las supuestas presiones de su persona hacia Edgar Alarcón.

Indicó que en ningún momento el MEF quiso condicionar la entrega del dinero pedido por la Contraloría a la aprobación de la adenda del contrato de Chinchero.

"He sido absolutamente claro con él (Alarcón) en mi reunión en que no lo íbamos a condicionar a Chinchero y es más, él preguntó en la reunión y me dijo claramente de que no lo íbamos a condicionar y yo le dije que no se iba a condicionar ni un centavo", enfatizó.

Añadió que en esa reunión se acordó un apoyo técnico del Banco Mundial que le iba a dar a la Contraloría y como parte de ese programa se iba a establecer un financiamiento.

"Me sorprende que el Contralor quiera victimizarse en este momento", subrayó.

Manifestó que Alarcón pidió un presupuesto equivalente al 1% del gasto que se iba a realizar para la reconstrucción del norte del Perú, lo que equivale a S/ 120 millones.

"Yo no he grabado esa conversación y me sorprende que en una reunión de altos funcionarios se saque de contexto lo que se ha discutido en la reunión, y también me preocupa que el Contralor quiera cobrar una comisión sobre lo que se gaste en la reconstrucción", manifestó.