La Comisión de Fiscalización es presidida por el fujimorista Segundo Tapia. (Foto: GEC/ Anthony Niño De Guzmán)
La Comisión de Fiscalización es presidida por el fujimorista Segundo Tapia. (Foto: GEC/ Anthony Niño De Guzmán)

La comisión de Fiscalización aprobó, por mayoría, solicitar al Pleno un plazo adicional de 90 días para investigar el caso Chinchero, que se encontraba paralizado.

El grupo de trabajo presidido por Segundo Tapia también aprobó la relación de 29 personas que serán citadas durante la pesquisa.

El 23 de agosto del 2017 la comisión redactó un informe preliminar sobre las presuntas irregularidades en la concesión del aeropuerto del Cusco, a cargo del consorcio Kuntur Wasi.

No obstante, el documento concluyó que se hizo una pesquisa mínima, debido a que el plazo otorgado por el Pleno, de 90 días, fue “insuficiente”.

Esta investigación se reactiva luego que la Fiscalía hallara nuevas pruebas en el caso que involucrarían al actual presidente Martín Vizcarra.

Hermano del presidente no acudió

En la sesión de hoy estaba prevista el interrogatorio a César Vizcarra, hermano del presidente Martín Vizcarra y gerente general de la empresa CyM Vizcarra S.A.C. por el caso Conirsa.

Sin embargo, Tapia informó que Vizcarra envió una carta en donde le informaba que no acudiría a la citación.

Ante esta situación, la comisión acordó citar por una tercera y última vez al hermano del mandatario la próxima semana.

El contralor Nelson Shack también estaba citado para explicar los contratos que hizo CyM Vizcarra con el consorcio Conirsa, integrado por Odebrecht. El funcionario tampoco acudió.