El procurador Amado Enco indicó que investigación contra congresistas determinará si son responsables o no. (Foto: GEC)
El procurador Amado Enco indicó que investigación contra congresistas determinará si son responsables o no. (Foto: GEC)

La rechazó que la Comisión Permanente haya enviado al archivo las denuncias constitucionales contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez por sus presuntos vínculos con la organización criminal denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Para el procurador , los hechos denunciados ante el Parlamento cuentan con suficientes indicios de relevancia penal que vinculan a los fiscales supremos como presuntos autores de graves delitos y que justifican plenamente su investigación en sede fiscal.

“Sin embargo, advertimos en el proceder de la Comisión Permanente, una postura obstruccionista de la acción de la justicia, contraria a lo que ordena el Tribunal Constitucional, que ha establecido que la lucha contra la corrupción es un deber constitucional”, señaló Enco.

Enco señala que ante el archivamiento de las denuncias, se evidencia “un ejercicio abusivo y distorsionado de la función parlamentaria que, lejos de facilitar, termina impactando negativamente en el desarrollo de las investigaciones fiscales en torno a un grave caso de corrupción registrado nada menos que en la cúpula de nuestro sistema de justicia”.

“Debe quedar claro que, la labor de realizar las investigaciones para obtener las pruebas respectivas acerca de la comisión de un determinado delito es una atribución constitucional reservada por ley al Ministerio Público y no del Congreso”, apuntó.

Enco afirmó que la Procuraduría Anticorrupción no cejará en su labor de defensa del Estado y seguirá cumpliendo con su deber de coadyuvar a los fiscales en su trabajo de investigación frente a la corrupción.